ORGANOS DE GOBIERNO

órganos de gobierno

Confederación de Empresarios de Sevilla

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) es la organización empresarial que representa, defiende y fomenta los intereses de las empresas y autónomos de la provincia de Sevilla. Fundada en 1977, es una organización privada sin ánimo de lucro que integra de forma voluntaria a más de 12.000 empresas y autónomos de todos los sectores y actividad. Además, a través de sus asociaciones, se negocian convenios colectivos que afectan a más de 50.000 empresas y a más de 300.000 trabajadores. Por lo tanto, la patronal sevillana se erige como el máximo referente en cuanto a representatividad y la voz de la comunidad empresarial de la provincia.

Este reconocimiento no se limita únicamente a las empresas, ya que la CES goza de un sólido respaldo por parte de los sindicatos y de las instituciones públicas, independientemente del partido que las gobierne. La organización empresarial juega un papel destacado en órganos de participación institucional a nivel local, regional y nacional, donde se defienden los intereses de las empresas sevillanas. En este sentido, hay que destacar su participación en los Consejos Económicos y Sociales.

Asimismo, la CES forma parte y participa en los órganos de gobierno de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) y participa, a través de sus representantes, en distintos organismos locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, en defensa de los interese empresariales.

Presidente, Miguel Rus

El presidente, elegido cada cuatro años por votación de la Asamblea General, representa a la Confederación y realiza en su nombre toda clase de actuaciones con las limitaciones impuestas por los Estatutos. Entre sus atribuciones figuran la de convocar a la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, presidiendo y dirigiendo sus debates; proponer a la Junta Directiva la constitución de Comisiones especializadas de carácter temporal, delegar sus funciones en cualquiera de los vicepresidentes o miembros de Comité Ejecutivo, vigilar el cumplimiento de los Estatutos o convocar elecciones anticipadas.

Miguel Rus Palacios forma parte de la tercera generación de una familia de empresarios con fuertes lazos en el ámbito de la construcción. Es hijo de Antonio Miguel Rus Velázquez y nieto de Salvador Rus López, quien fundó Rusvel, una compañía que en el año 2021 celebró su centenario. Rusvel es reconocida como una de las empresas familiares más antiguas y sólidas del sector en Andalucía. Desde el 23 de mayo de 2012, Miguel Rus está al frente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), después de haber sido presidente de la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco) de 2007 hasta 2015.

A nivel empresarial, es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (1987). Después de completar sus estudios, se unió al departamento de Administración de la empresa Salvador Rus López Construcciones. En 1994, asumió el cargo de director económico-financiero, y en 1996, se convirtió en apoderado del Grupo Salvador Rus, que hoy en día es conocido como el Grupo Rusvel. Dos años más tarde se convirtió en gerente de las empresas filiales y asumió la responsabilidad de la unidad de negocio inmobiliario. En 2001, fue nombrado consejero delegado del Grupo Rusvel y, en 2003, de todas sus empresas filiales. En 2007, asumió el cargo de presidente y CEO, hasta hoy.

Comité Ejecutivo

Es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de CES. Está compuesto por el presidente, los vicepresidentes, los vocales elegidos por la Junta Directiva.

PRESIDENTE:

D. Miguel Rus Palacios

VICEPRESIDENTES:

D. Manuel Cornax Campa

D. Juan Pedro Calvente Caballero

Dª. Vanessa Muñoz Pineda

D. Antonio Amarillo Rodríguez

D. Tomás González Rodríguez

VOCALES

D. Antonio López Balbuena

D. Alfonso Maceda Jiménez Cisneros

Dª Almudena Sainz de la Maza Ybarra

D. Augusto Jannone Jannone

D. Borja Uruñuela Lobera

D. Rafael Caamaño Aramburu

Dª. Elena Cintado Ollero

Dª. María José Contreras Caro

D. Eduardo Máximo Pérez -Serrera Rodríguez

D. Raúl Maldonado Blanes

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano colegiado de normal gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación. Entre sus atribuciones se encuentran la de dirigir las actividades de la Confederación en el marco de sus competencias, disponer lo necesario para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y proponer a ésta las representaciones que hayan de atribuirse a los miembros de pleno derecho de la Confederación.

Asamblea General

La Asamblea General, reunida en pleno, es el órgano supremo de gobierno y decisión de la Confederación. Está constituida por la totalidad de los representantes de las organizaciones incorporadas como miembros de pleno derecho. Los Estatutos prevén los requisitos necesarios para la asignación del número de representantes que corresponden a cada organización. Asimismo, la Junta Directiva, a partir de datos actualizados, asigna un número determinado de vocalías a cada organización de pleno derecho. Se le atribuyen en exclusiva competencias como la elección del Presidente, la reforma de los Estatutos, aprobar o modificar el Código Ético y de Buen Gobierno, los programas y planes de actuación, los presupuestos de la Confederación y su liquidación, aprobar la Memoria Anual de Actividades, fijar cuotas a los miembros de pleno derecho, acordar el cese de cargos directivos, adoptar acuerdos de incorporación o asociación con otras organizaciones de la misma naturaleza, o ratificar las admisiones de miembros de pleno derecho decididas por la Junta Directiva.

X