-
declarado el tunel carpiano bilateral de las limpiadoras como enfermedad profesional por el tribunal supremo
En la sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2014, recurso 1515/2013, se estima que el Tunel Carpiano Bilateral diagnosticado a una limpiadora es Enfermedad Profesional a pesar de no aparecer específicamente en el Cuadro de Enfermedades Profesionales del RD 1299/2006.
-
Considera el Tribunal que aunque “la profesión de Limpiadora no está expresamente incluida en la numeración de actividades capaces de producir enfermedad profesional como lavanderos, cortadores de tejidos y material plástico y similares ello no excluye en modo alguno que el Síndrome del Tunel Carpiano asociado a las tareas de una Limpiadira pueda conllevar la catalogación de enfermedad profesional…” “ya que el adverbio como indica sin lugar a dudas que se trata de una lista abierta”.
-
Lo trascendente es que se efectúen “trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hipertensión. Trabajos que requieran movimientos repetidos o mantenidos de hiperflexión e hiperflexión de la muñeca, de aprehensión de la mano”.
-
En este sentido el Tribunal coincide en que las tareas de fregado, desempolvado, barrido, pulido de locales, recintos y lugares, así como cristaleras, puertas, ventanas desde el interior de los mismos o en escaparates que en general efectúan las limpiadoras exigen para su ejecución la realización de movimientos de extensión, flexión de la muñeca forzados, continuados o sostenidos para el manejo de escobas, fregonas, mopas, bayetas, cepillos y demás útiles de limpieza, con la sobrecarga de muñeca que ello implica y la intensidad y repetitividad necesarias para generar la citada patología.
-
la empresa sevilla elimco galardonada con el premio al proveedor del aÑO EN LA CATEGORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POR IBERDROLA
En particular Iberdrola le ha otorgado a Elimco en la categoría Ética y Responsabilidad Social Corporativa el Premio Iberdrola al Proveedor del Año 2015. La finalidad de dicho premio es “incentivar y reconocer en la gestión empresarial de sus suministradores, el desarrollo sostenible, la calidad, la internacionalización, la innovación, la responsabilidad social corporativa, la creación de empleo y la prevención de riesgos laborales”
- Fuente: Europapress.es