ASAMBLEA GENERAL DEL EMPRESARIADO SEVILLANO. EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA, NUEVO VICEPRESIDENTE DE LA CES

MARIA LUISA ROLDAN | 7 marzo, 2018

La Confederación de Empresarios de Sevilla ha celebrado su Asamblea General anual en la que su presidente, Miguel Rus, presentó un detallado informe sobre la Sevilla económica y social y los retos de futuro.

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En un primer momento, el máximo representante de la CES explicó el Acuerdo al que se ha llegado con la Cámara de Comercio de Sevilla por el cual el presidente de esta institución pasa a ocupar la vicepresidencia de la CES, “éste es un acuerdo, dijo, que ya ha sido una realidad en otros momentos de la historia de la CES, mediante el cual, el presidente de la Cámara es, a partir de hoy, nuestro vicepresidente y, en el momento que el régimen estatutario de la Cámara lo permita, el presidente de la CES ostentará también su vicepresidencia”.

“Los empresarios de Sevilla, añadió, se merecen contar con organizaciones que remen en el mismo sentido y sean capaces de apoyar, asesorar y defender nuestros intereses de manera coordinada con la mayor fortaleza posible”.

Sobre la situación económica, aportó datos a nivel nacional y andaluz y desglosó las cifras de crecimiento que se tienen previsto alcanzar en 2018. Sobre la economía sevillana, “las previsiones económicas reflejan que nuestro ritmo de crecimiento será similar al resto del país, gracias al empuje del sector agrario, la industria y la demanda exterior.

No obstante, añadió, crear más y mejor empleo sigue siendo el principal reto de todos. Un desempleo que, en la provincia de Sevilla, alcanza una cifra preocupante de 204.879 personas, todas ellas con nombre y rostro, y que nos hace no desistir en nuestro intento de mejorar y creer en que la mejora económica, se traducirá inexcusablemente en creación de empleo”.

Sobre la buena marcha de las exportaciones en nuestra provincia, quiso destacar el apoyo al sector agrario y agroindutrial ante el ataque sufrido con los aranceles impuestos por la administración Trump

Tras hablar de la importancia adquirida por la industria y la necesidad de que Sevilla viva una auténtica transformación industrial que complemente el avance significativo registrado por el sector turístico y la reactivación que se viene produciendo en la actividad constructora e inmobiliaria.

“En el terreno turístico, 2018 va a ser el año de Sevilla y si hacemos las cosas bien, nos consolidaremos como destino turístico mundial de referencia.

Ni autocomplacencia, ni crítica vacía de contenido. Estamos en un buen momento para reflexionar y definir qué tipo de turismo queremos, qué nos beneficia, hacía dónde debemos encaminar nuestros esfuerzos, ¿estamos preparados para reaccionar a tiempo?, son preguntas que debemos poner encima de la mesa administraciones y empresarios y trabajar conjuntamente sobre ellas”.

También quiso destacar el presidente de la CES “la responsabilidad loable que han demostrado, este año, el equipo de gobierno municipal y dos de los partidos en la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

Como se ha dicho en distintos foros, Sevilla sale ganando desde todos los puntos de vista y es el camino a seguir en todos los ámbitos, un gesto muy aplaudido por todos.

Gracias por negociar, negociar y negociar hasta el final. Saber ceder y asumir como propio el interés general, por encima de lo político, Sevilla y todos salimos ganando”.

Tras hablar de la importancia de que la ejecución presupuestaria sea un hecho y no meras cifras,  se refirió a que “ el acuerdo de construcción de la media línea 3 del metro de Sevilla, no debe hacernos olvidar que, primero, el acuerdo de las tres administraciones tiene que ser efectivo y consignar las partidas en sus respectivos presupuestos, segundo, ampliar ese acuerdo para la finalización de esa Línea según el proyecto y, tercero,  continuar hasta completar la red de metro.

Éste sí sería un planteamiento de futuro. Nuestra ciudad no puede permitirse más titubeos con el metro ni que Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, sigan “mirándose de reojo” a ver cuál de ellas es la primera que da el paso adelante”.

Sobre la Movilidad y la Seguridad en la ciudad

También, queremos hacer llegar al Ayuntamiento de Sevilla y, más necesidad de negociar sobre peatonalizaciones en zonas muy pobladas del centro de la ciudad, y sobre el operativo desplegado en torno a la Semana Santa.

Somos los primeros en defender a nuestros munícipes en la toma de decisiones que afectan a la seguridad en unos días tan señalados, somos conscientes de los cambios producidos en la sociedad a la hora de gestionar su tiempo de ocio, pero también es importante pensar que las empresas radicadas en el centro de Sevilla son las primeras sufridoras de unas medidas, en algunos casos extremas, y que, a pesar de todo, están colaborando, pese a las consecuencias negativas que les genera.

Hay que evitar las imágenes del año pasado en donde la venta ambulante se desplegó por todo el centro, justo en zonas de paso de cofradías en las que se habían cerrado bares”. “Nunca vamos a amparar acciones fuera de las normas establecidas y, por supuesto, siempre lucharemos contra el incumplidor, pero el Ayuntamiento tiene que hacer valer también su autoridad y hacer frente de manera drástica a la venta ambulante y a la economía sumergida, por el tremendo daño que ocasiona a toda la sociedad”.

Sobre la conexión del Aeropuerto con Santa Justa, la destacó como una de las prioridades, mientras que la ampliación del tranvía no sería una prioridad para Sevilla porque iría a cubrir un trayecto que ya está sucientemente cubierto con las líneas de cercanías, Tussam y el propio metro que va de San Bernardo a Eduardo Dato.

Quiso también instar al Ayuntamiento a tomar medidas ante la degradación de los barrios más deprimidos de Sevilla, como Los Pajaritos, en donde siempre tendrá el apoyo de los empresarios.

Por último, sobre el puerto dijo que “no podemos ser conformistas y aceptar que el futuro del puerto de Sevilla pase por convertirse simplemente en un polígono industrial. El río tiene que cumplir otra misión, servir de salida lógica y competitiva a quienes se instalan en esta zona industrial con la vista puesta en su expansión comercial, la mejora de su competitividad y porque son conscientes de las grandes posibilidades que se les abre con una vía navegable.

Nos jugamos mucho en este reto y no será porque no seamos conscientes de que otros puertos se están moviendo a mayor ritmo que el nuestro, que Majarabique puede convertirse en un problema para el puerto y  que la  Zona Franca de Sevilla parece que ha entrado en vía muerta.

Volvemos a insistir en la singularidad de nuestro puerto, como el único interior de España, y en que el Estado demuestre ese compromiso que adquirió con Sevilla”.

 

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