ENTREGA DE PREMIOS DE LA III EDICIÓN VINOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

MARIA LUISA ROLDAN | 21 marzo, 2018

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, junto a los presidentes de la Diputación Provincial y de la CES, Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus Palacios, presidieron el acto de entrega de la III Edición Vinos de la Provincia de Sevilla, acto que contó también con la presencia del vicepresidente y secretario general de la CES, Antonio Montero Sines.

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Cuatro fueron las categorías en las que competían este año, resultando ganadores Turdetano Blanco Roble (2013), en la categoría de vinos blancos tranquilos, de la bodega Salado de Umbrete, y Mención de Plata en la misma categoría para el vino Cueva la Sima, de la bodega La Margarita, de la bodega La Margarita de Constantina. En la bodega de vinos tintos tranquilos, lo obtuvo Turdetano Tinto Roble (2013), también de la bodega Salado y la Mención de Oro para el vino Silente Selección, de la bodega Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra.

En la categoría de vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras, el premio fue para La Giraldilla (Palo Cortao), de bodegas Halcón de Lebrija y mención de Oro, en la misma categoría, para los vinos Don Curro, de bodega F. Salado, Lebrija Old 1986, de bodegas González palacios y para PXD añejo de bodega Góngora de Villanueva del Ariscal.

Finalmente, el vino M de salado, de bodegas salado, también consiguió el premio al mejor vino en la categoría de Vinos Singulares de la provincia de Sevilla

Intervención del presidente de la CES

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“. En primer lugar, deseo felicitar a la Diputación Provincial y a los responsables de PRODETUR por haber conseguido, con la institución de estos premios, que los vinos de nuestra provincia sean ahora más conocidos y mucho más valorados, a todos los niveles.

. Ese reconocimiento social a las bodegas de Sevilla, algunas de ellas centenarias, ha iniciado ya un proceso imparable, en el que se hace imprescindible profundizar en ese trabajo conjunto de la empresa con la administración.

. El mercado del vino en nuestro país,  está sometido a una tremenda competitividad, en donde juegan papeles determinantes las grandes marcas, las tradicionales zonas vinícolas y, cómo no, las tendencias del momento.

. La provincia de Sevilla cuenta con grandes conocedores del sector, con agricultores y productores que han sabido adaptarse a los tiempos y crear grandes vinos, capaces de competir con las potentes denominaciones de origen españolas.

. La tradición vinícola de España lo demuestra el hecho de que somos el primer viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas plantadas, por delante de  Francia o Italia, dos de nuestros grandes competidores que, sin embargo, aún nos adelantan en las ventas al exterior

. En la última Asamblea de la Federación Española del Vino se aportaron datos optimistas para el sector. Tras constatar que en dos décadas el consumo de vino en España se había reducido a la mitad, las últimas cifras avalan un repunte muy significativo en las ventas.

. España sufrió una caída enorme del consumo durante la crisis, fundamentalmente en bares y restaurantes. A eso se unió el cambio normativo por el que, una gran parte del vino que se destilaba con ayudas europeas,  dejase de transformarse, y hubo que reconvertirlo y canalizarlo. Esto ya está resuelto.

. Ahora la demanda interna aumenta ligeramente, entre un 2,5% y un 4%, consecuencia de una oferta más amplia, de un mayor cuidado en el etiquetado y un mejor servicio en la restauración.

. El del vino es un mercado en continuo movimiento, muy vivo, que nos aporta un gran valor, tangible e intangible a nuestra economía.

. Todos los especialistas se muestran de acuerdo en señalar que en España  sabemos producir muy bien, pero no sabemos vender, ha ocurrido con otros productos nacionales como el aceite, el jamón…, etc.

. Por este motivo es tan importante aplicar una política encaminada a aumentar las inversiones en  promoción, en educación, en formar equipos de exportación y, cómo no, se hace necesario ampliar el espectro de clientes, seduciendo a las nuevas generaciones.

. En este sentido, es importante tomar conciencia de las grandes amenazas a las que se han de enfrentar las bodegas de cara al futuro.

. Según el propio sector, ha llegado el momento de actuar y afrontar la adaptación de las empresas vinícolas en parcelas con una gran trascendencia, como pueden ser los efectos del cambio climático o las inversiones en el fomento y uso de energías renovables. Dos aspectos a considerar y que, si no prioritarios en estos momentos, sí serán trascendentales para el sector.

. El apoyo que se pretende dar con la concesión de estos premios, debe ser entendido como un respaldo indudable a la actividad empresarial desarrollada durante siglos en Sevilla,  tanto por los agricultores como por los industriales, que han permitido producir un magnífico producto.

. Este Premio es un estímulo para vosotros. Estamos en el tercer año y creo que el camino recorrido ha sido muy positivo para la imagen de marca de nuestros empresarios.

. Contad, en todo momento, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla en este camino de difusión y reconocimiento de vuestro producto. Somos los primeros en defender que los “vinos de la provincia de Sevilla” ya son un valor en sí mismo”.

 

 

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