Discurso

Intervención de Antonio Montero Sines en el I Foro Empresarial Albaydar

admin | 17 diciembre, 2014

Fecha: 25 de Junio de 2014
Hora: 19,00 horas
Lugar: sede de Albaydar (Avda. de la Palmera, 36)

. Excmo. Sr. Alcalde, Sr. Presidente Nacional de CECE, Sra. Directora de Albaydar, señoras y señores

. Como representante de la Confederación de Empresarios de Sevilla y en nombre de mi presidente, quiero agradecer al Colegio Albaydar la invitación que nos han cursado y felicitar a sus responsables por la oportunidad de celebrar este I Foro Empresarial.

. Los empresarios estamos plenamente convencidos de la necesidad de estrechar los lazos que nos unen con la comunidad educativa.

. El binomio escuela-empresa debe expresar, necesariamente, un grado de compromiso que nos permita seguir manteniendo esa necesaria colaboración que llevamos desplegando hace ya varios años.

. Si algo tenemos claro en la CES, es que la FORMACIÓN, con letras mayúsculas, es y seguirá siendo uno de los objetivos y pilares básicos de nuestras acciones.

. EMPRESA Y FORMACIÓN tienen que coexistir como términos perfectamente ensamblados, reflejo de una sociedad próspera que habla a las claras del espíritu de su gente por superarse, por conseguir algo más.

. La formación es una pieza básica de los recursos humanos y estratégicos de nuestras empresas y, los empresarios, nos estamos esforzando por conseguir una adecuación de esa formación a nuestras necesidades.

. Sobre todo, porque estamos inmersos en un mercado muy exigente, tremendamente competitivo, en el que se vive inmerso en continuos cambios estructurales y tecnológicos.

. La escuela es la principal valedora de nuestros jóvenes, ellos son nuestro futuro y serán quienes rijan nuestros destinos. Por ello, desde la CES desplegamos a lo largo del año, actividades en centros de formación y en universidades, para transmitir el sentido de nuestro trabajo y la idea de empresa, desde las edades más tempranas.
. No solo contar con trabajadores competentes y motivados se ha convertido en un objetivo fundamental para todo empresario, sino potenciar la cultura del emprendimiento como medio de desarrollo social y de creación de empleo.

. Nada nos produce más satisfacción que la reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Sevilla en la que los jóvenes que apuesta por crear su propia empresa, poner en marcha una idea de negocio o implicarse en la iniciativa privada, supera por primera vez a quienes, hasta hora, tenían la idea de ser funcionarios como meta de su vida.

. A ello está contribuyendo el cambio experimentado sobre la percepción de la figura del empresario y el papel que juega en la sociedad.

. Las salidas profesionales de nuestros jóvenes, tienen que venir, necesariamente, marcadas por el diseño de planes educativos que reflejen la realidad de los nuevos tiempos, de los cambios en los modelos productivos y de la perfecta conjunción entre la formación que se recibe y la práctica en la empresa.

. Es necesario acercar a los estudiantes de cualquier nivel, y como paso previo a su elección de estudios, la mayor cantidad posible de información posible sobre los mercados laborales.
. Haciéndolo, no desde las claves descriptivas típicas de sectores de empleo, datos de colocación, etc, sino profundizando de forma global en aquellas tendencias que puedan servir para visualizar los diferentes caminos y competencias generadoras de empleo.

. El camino del emprendimiento, la actitud positiva ante el fracaso, o la necesidad de acceder a un empleo por cuenta propia, son pilares básicos sobre los que estamos trabajando y son los que marcarán el futuro de nuestra sociedad.

. Nuestra provincia tiene que seguir su proyección económica a pesar de los malos momentos actuales.

. La creación de empresas es un reto que tenemos planteados todos los sevillanos y, por supuesto, somos los propios empresarios los que estamos convencidos de que nuestro futuro pasa por contar con más empresas y más empresarios, por dos razones fundamentales.

. Primero, porque las sociedades más avanzadas de nuestro entorno económico se caracterizan por poseer un tejido empresarial fuerte, numeroso y amplio.

. En segundo lugar, y no menos importante, porque en la creación de empresas está la clave para solucionar el problema del desempleo, que sufren especialmente los jóvenes.

. También es un hecho que sólo la iniciativa privada es la única capaz de generar riqueza y empleo. Es la fórmula más efectiva para conseguir el desarrollo social y económico.

. Un futuro que, según los indicadores que manejamos en los ámbitos empresariales, aparece con un horizonte más despejado para la empresa.

. Las continúas reformas a las que está haciendo frente este Gobierno, la última la Fiscal, y su incidencia en la empresa y en el aumento del consumo, podrían permitirnos ser optimistas. No obstante, hay que leerse muy bien la letra pequeña de esta reforma para comprobar si, efectivamente, va en la línea que los empresarios esperábamos que, creemos, se queda bastante corta.

. Tenemos que ser cautos, sobre todo cuando se habla de recuperación.

. Esa mejora que se evidencia, según los indicadores que manejan los expertos, difícilmente llegará a nuestras empresas, especial y principalmente pequeñas, medianas y microempresas, hasta que no tengamos posibilidad de acceder a la financiación que necesitamos.

. Nos encontramos en el momento adecuado para emprender, pero, necesitamos cambios en el actual sistema financiero y un mayor apoyo por parte de las administraciones para disminuir las trabas administrativas.

. Estamos de acuerdo en destacar que necesitamos una sociedad más emprendedora, pero, para ello, también necesitamos que en la que el espíritu empresarial también se demuestre con medidas racionales y directas de promoción de la empresa, de creación del clima adecuado a las inversiones y, sobre todo, incentivando el sistema educativo.

Muchas gracias

I FORO EMPRESARIAL ALBAYDAR
ORGANIZA: ALBAYDAR
COLABORAN: BNI, Fundación Cruzcampo, Coca Cola, Catering Sevilla, Filella, Moon&more y Barbadillo
LUGAR: Escuela Albaydar c/ Avda. de la Palmera nº 36. SEVILLA
FECHA: Miércoles 25 de Junio a las 19 h.
OBJETVOS DEL ACTO:
Desde Junio de 2013 Albaydar es miembro del grupo BNI Acción, la red networking más grande del mundo. El objetivo de este acto es crear lugares de encuentro y equipos de sinergia en el tejido empresarial sevillano así como dar a conocer los lazos de unión de Albaydar con el sector empresarial de la ciudad lugar donde nuestro alumnado debe insertarse laboralmente.
COMPOSICIÓN MESAS PRESIDENCIALES
– MESA INICIAL
Estará compuesta por
– Excelentísimo Sr. D. Juan Ingnacio Zoido,
– Ilustrísimo Sr.D. Gregorio Serrano, sexto Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Empleo, Economía y Fiestas Mayores y Turismo.
– Sr. D. Antonio Rodriguez- Campra Berbel, Presidente Nacional de CECE y Presidente de la Junta Directiva de Albaydar
– Sr. D. Antonio Montero Sines, Vocal del Comité Ejecutivo de CES
– Sra. Dª Carmen López, Directora de Albaydar
– MESA FINAL
– Ilustrísimo Sr.D. Gregorio Serrano, sexto Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Empleo, Economía y Fiestas Mayores y Turismo.
– Sr. D. Ricardo del Barrio , presidente del grupo BNI Acción de Sevilla
– Sra. Dª Carmen López, Directora de Albaydar
CRONOGRAMA
19,00 Apertura del Acto. En la mesa presidencial estarán:
1. Sra. Dª Carmen López: Desde la mesa saluda, presenta el acto, presenta la mesa e introduce a Sr. D. Antonio Rodriguez- Campra Berbel al que cede la palabra. ( 7 min)
2. Sr. D. Antonio Rodriguez- Campra: hace su intervención ( 7 min)
3. Sr. D. Antonio Montero Sines: hace su intervención ( 7 min)
4. Excelentísimo Sr. D. Juan Ignacio Zoido: hace su intervención
5. Sra. Dª Carmen López: Agradece palabras del alcalde y explica en qué consistirá la segunda parte del acto.
La mesa se disuelve
19,45 Reunión por grupos de sinergias.
8,30 Mesa final: clausura del acto
– Sra. Dª Carmen López, Directora de Albaydar
– Sr. D. Ricardo del Barrio , presidente del grupo BNI Acción de Sevilla: Explica BNI (7 min)
– Ilustrísimo Sr.D. Gregorio Serrano, dice unas palabras y clausura el acto
9,00 Aperitivo

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
C/ Granada, 3,
41001 - Sevilla

Telfs.: 95 499 11 00   |   Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es