Discurso

Intervención del Presidente de la Comisión de Asuntos Locales de la CES en la inauguración de la jornada de comercio exterior organizada por AETOM

admin | 17 diciembre, 2014

Fecha: 25 de septiembre de 2014
Hora: 9,30 horas
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares

Ilmo. Sr. alcalde, Sr. concejal de Comercio, Sr. presidente de AETOM, señoras y señores, queridos empresarios

. Deseo mostrar hoy un doble agradecimiento a la Asociación de Empresarios de Tomares y al Ayuntamiento de este municipio, en primer lugar por contar con la organización que represento, la Confederación de Empresarios de Sevilla, para esta jornada inaugural, y, en segundo lugar, porque creo que es un acierto la organización de este jornada en la que se tratará profundamente del salto de la empresa a los mercados exteriores.

. A lo largo de esta mañana, tendremos la oportunidad de conocer qué papel juega la empresa en las circunstancias actuales y qué posibilidades tiene en su salida al exterior.

. Es una opción que se nos plantea como una forma de buscar en otros países lo que, en estos momentos, no tenemos aquí, pero también es un tremendo reto el que se nos plantea a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos.

. La oportunidad de conocer experiencias y consejos de quienes son especialistas en el mercado exterior, nos permitirá una reflexión más profunda de lo que nos jugamos en este reto.

. La crisis por la que seguimos atravesando, nos ha servido a los empresarios para hacer “un gran master” en supervivencia.

. Quienes pensaron que no les afectaba la difícil situación por la que atravesaba la sociedad en su conjunto, se han visto sorprendidos por la virulencia de los hechos.

. Había que olvidarse de lo que se estaba viviendo hasta entonces y marcarse unos objetivos concretos, revisando proyectos y la propia empresa

. Hemos tenido que asumir la situación actual, saber cómo nos afectaba o prever cómo nos puede afectar, y, de ahí, ser capaces de adaptarnos rápidamente a los vaivenes del mercado.
. Aquí las pequeñas y medianas empresas tenemos una gran ventaja competitiva sobre las grandes, pues podemos realizar los cambios mucho más rápido. Pensar que estamos en un mundo globalizado, y lo que le afecta al vecino, antes o después, nos va a afectar a nosotros.
. De ahí que, en momentos complicados como los actuales, los empresarios, hayamos aplicado seriamente recetas nuevas.

. La internacionalización y nuestra incursión en otras economías, es un objetivo al que debemos hacer frente con gran valentía, pero con enormes dosis de prudencia.

. Debemos ser conscientes de nuestras capacidades y valorar con expertos nuestra apuesta por buscar mercados fuera, especialmente en otras economías con mayor potencial.

. Sectores como el agroalimentario, el de bienes de equipo, la construcción, la industria energética, etc, son solo algunos ejemplos que demuestran nuestra gran apuesta por el mercado exterior.

. Nuestra integración en la economía europea, la estrategia en la innovación tecnológica, la participación en grandes proyectos industriales a nivel nacional, como el aeronáutico, etc. nos está obligando a las empresas sevillanas no sólo a la toma de decisiones estratégicas inmediatas, sino a mejorar en ese proceso en el que no caben los fallos.

. Por ello, no nos engañemos, es fundamental en las actuales circunstancias el saber dirigir y motivar a los propios equipos de trabajo, saber negociar con los clientes, competidores, socios y planificar y tener una visión futura de la empresa.

. Si el hecho de tomar una decisión es importante en el mundo de la empresa, lo es aún más cuando desarrollamos un proyecto internacional, en el que las decisiones tienen un mayor peso por los recursos implicados.

Por este motivo, es fundamental organizar acciones como la de hoy porque nos abren los ojos, nos enseñan los caminos y nos orientan para conocer, en definitiva, cómo debemos posicionarnos y qué tenemos que hacer para competir en el mercado internacional.

Por último, vuelvo a felicitar a la Asociación de Empresarios y Empresarias de Tomares por todas las iniciativas que está llevando a cabo para promocionar la empresa de Tomares y dar impulso a los nuevos proyectos e iniciativas empresariales.

Muchas gracias

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
C/ Granada, 3,
41001 - Sevilla

Telfs.: 95 499 11 00   |   Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es