LA CES CONSIDERA QUE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE OBRAS ES UN PRIMER PASO PARA ACELERAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

MARIA LUISA ROLDAN | 25 julio, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha declarado a la agencia Europa Press que la aprobación inicial de la modificación parcial promovida por el Ayuntamiento hispalense sobre la ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, para simplificar los trámites necesarios para los proyectos y negocios.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Rus ha recordado que este medida constituye “una reivindicación histórica” de la patronal de la construcción y la promoción inmoboliaria, ante el “mayor cuello de botella” que encuentran los promotores y emprendedores en el Ayuntamiento hispalense, en alusión a la obtención de la licencia de obras y la calificación ambiental.

En ese sentido, la modificación parcial de la ordenanza, aprobada de modo inicial por la Gerencia de Urbanismo y elevada al pleno del Ayuntamiento, está destinada a corregir posibles disfunciones, adaptar el texto a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dar cumplimiento a la normativa autonómica, que establece que únicamente podrán exigirse licencias mediante ley, siempre y cuando concurran los principios de necesidad y proporcionalidad.

PRINCIPALES CAMBIOS

El documento aprobado de modo inicial incluye así una serie de cambios en la ordenanza de Obras y Actividades. Por ejemplo, los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables se amplía, incorporando las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.

Además, los supuestos en los que los promotores podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.

Igualmente, el nuevo texto permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad.

“MEDIDAS CON SENTIDO COMÚN”

Miguel Rus, al respecto, ha asegurado que con estas modificaciones, el Ayuntamiento avanza “un paso muy importante” para comenzar a erradicar el mencionado “cuello de botella” de expedientes relacionados con solicitudes de licencias de obras o actividad y calificaciones ambientales. Así, ha opinado que la modificación parcial de la ordenanza introduce “medidas cargadas de sentido común”.

Así, ha avalado que el nuevo texto contiene “medidas para agilizar” la tramitación de los proyectos y que los promotores de proyectos no se enfrenten a “eternos” entresijos burocráticos que les lleven a “cansarse y abandonar” sus iniciativas.

“Es un paso muy importante y relevante. No va a solucionar todos los problemas, pero sí va a ayudar, como primer paso y medida inicial a la unificación de Urbanismo y Medio Ambiente y la unificación de la licencia de obras y actividad y la calificación ambiental”, ha enfatizado Miguel Rus.

Además, ha aplaudido el “modelo de trabajo” promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, para pergeñar esta modificación parcial de la ordenanza de Obras y Actividades.

Y es que según ha dicho, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha promovido un “consenso” con la patronal y los sindicatos, negociando con ellos y debatiendo el texto en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), antes de que comenzase su tramitación en la Gerencia de Urbanismo, desde donde el documento de aprobación inicial es ahora elevado al pleno.

“Es un modelo de trabajo a imitar. Un modelo de consenso y diálogo”, ha insistido el presidente de la patronal sevillana, quien considera “un hito” esta modificación parcial de la ordenanza de Obras y Actividades.

 

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
C/ Granada, 3,
41001 - Sevilla

Telfs.: 95 499 11 00   |   Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es