LA CES EN LA JORNADA “RSE: MEJORES PRÁCTICAS DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS”

MARIA LUISA ROLDAN | 6 abril, 2018

La sede de Endesa en Sevilla ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018, publicación de RSC líder en España e Iberoamérica y que este año se centra en el “Negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE”. La edición de este año del Anuario Corresponsables recoge más de 2.000 buenas prácticas de diferentes organizaciones que aparecen en esta publicación, y profundiza de la mano de profesionales de grandes empresas sobre las mejores prácticas de las empresas andaluzas en materia de Responsabilidad Social.

La jornada ha dado inicio con la bienvenida del director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quien ha señalado que “Endesa, como empresa energética, también tiene una importante responsabilidad en el plano de la RSC, y la asumimos buscando construir un modelo energético más sostenible”. Este objetivo es, precisamente, uno de los 100 casos prácticos de éxito que aparecen en el Anuario, donde se destaca el compromiso de Endesa por lograr la descarbonización total del mix energético para 2050.

Durante la bienvenida el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que “el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha señalado que “la creación de riqueza y empleo de las empresas tiene que estar siempre unida a la ética, la transparencia y el buen gobierno, estos principios hacen que una empresa sea mejor valorada, porque implica que no sólo importan los resultados económicos, sino que sobre todo importan los beneficios en otras facetas sociales”.

Por último, el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero, ha destacado la apuesta “por el empleo inclusivo del Gobierno andaluz”. En este sentido ha destacado “las medidas que desarrolla la administración para favorecer el acceso al empleo, en condiciones de igualdad, de colectivos con mayores dificultades como las personas con discapacidad”.

Precisamente el tema de la inclusión social has sido el foco del debate de una de las dos mesas redondas que se ha celebrado hoy en la sede de Endesa en Sevilla en el marco de la presentación del Anuario Corresponsables. Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla; Ana Ballesteros, responsable de Fundación Randstad en Zona Sur, y Cristina Castro del Olmo, directora de RR.HH. y Servicios Corporativos de Wellness Telecom, compartieron la necesidad de seguir trabajando para fomentar el empleo inclusivo. En este sentido el testimonio de Eduardo González, empleado con síndrome de Asperger de Wellness Telecom, ha dado toda una lección sobre cómo la integración laboral de personas con discapacidad se puede lograr en cualquier organización, aunque queda mucho camino para su normalización.

Además de la inclusión, se ha debatido sobre “el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE”. En este sentido la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, Mercedes Ruiz, moderó la mesa, en la que participaron representantes de Endesa, Cobre Las Cruces, Grupo Llopis y Grupo Sifu.

Vanessa Moreno, presidenta de Dircom Andalucía y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en CTA, y Gustavo Calero, delegado de Dirse en Andalucía y director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, clausuraron la jornada a la que asistieron más de 90 personas.

 

 

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
C/ Granada, 3,
41001 - Sevilla

Telfs.: 95 499 11 00   |   Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es