LOS PARQUES EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA, A DEBATE EN EL I ENCUENTRO DE ESPACIOS PRODUCTIVOS

MARIA LUISA ROLDAN | 19 octubre, 2017

El presidente de la CES, Miguel Rus Palacios, junto al de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, han inaugurado el I Encuentro Provincial de espacios Productivos de Sevilla, organizado por la CES y Prodetur con objeto de aportar una visión global sobre el estado de estas zonas empresariales e identificar los retos y oportunidades de futuro.

IMG_1411.jpgweb

Bajo el término de Espacios Productivos se engloban toda una serie de desarrollo del suelo para la implantación empresarial, desde polígonos industriales, hasta parques empresariales, parques tecnológicos, nodos logísticos, etc.

IMG_1414.jpgweb

La conferencia inaugural de este  I Encuentro estuvo a cargo de Antonio Sánchez López, de la Dirección de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos de la Agencia IDEA que habló sobre “Situación actual de los parques empresariales de Sevilla y Andalucía”. A continuación, Fernando Mora Bongera, experto en Urbanismo y Administración pública, habló del “Marco jurídico para la promoción y gestión de los espacios productivos en España”. Tras éste,  el vicepresidente de la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE),  presentó la ponencia “Los retos de las áreas empresariales en tiempos de crisis. Desafíos y oportunidades”, y José Miguel Artaza Artabe, directivo de la Sociedad Pública de Promoción y Gestión de áreas Empresariales y Polígonos Industriales del País Vasco, habló de “Los espacios productivos como herramientas de desarrollo local”

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CES

En sus palabras, Miguel Rus quiso destacar la apuesta y la lucha continuada de la CES por mejorar las condiciones de los Polígonos y alabó la labor que, en este sentido, realiza la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla.

IMG-20171019-WA0000.jpgwebIMG-20171019-WA0006.jpgwebIMG_1425.jpgweb

Del mismo modo, quiso destacar que “ Los municipios del área metropolitana de Sevilla y, en general, los de toda la provincia, cuentan con unas zonas industriales realmente envidiables y, no nos debe quedar la menor duda de que los inversores valoran muy mucho las condiciones en las que desarrolla su actividad empresarial. Cada vez que realizo una visita a una de nuestras organizaciones empresariales locales, añadió, constatamos cómo las distintas corporaciones municipales se toman muy en serio la aportación a la economía de estas zonas y consiguen dotarlas de medios que reflejan ese compromiso con el empresariado radicado en ellas”.

Para afirmar que “en Sevilla, echamos muy de menos ese compromiso efectivo y económico, a pesar de que este gobierno municipal ha sido consciente del problema y está intentando adjudicar partidas presupuestarias a su mejora, si bien de manera aún muy tímida.

Cuando hemos denunciado esta situación, alertábamos de la posibilidad de deslocalización de empresas desde la capital hacia otras zonas, con mejores condiciones y mayores posibilidades de desarrollo de negocio”.

Entre otros asuntos tratados, destacó la importancia y acierto en la organización de este primer Encuentro en el que se debatirá sobre la problemática, la situación y las sinergias que se puedan establecer tanto entre unos espacios con otros, como las interprovinciales.

“ Es un gran paso adelante el que hoy se da porque es muy importante conocer de dónde partimos y hacia qué modelo de espacio productivo debemos tender”.

 

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
C/ Granada, 3,
41001 - Sevilla

Telfs.: 95 499 11 00   |   Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es