PARA LA CES 2018 SERÁ EL AÑO DE SEVILLA Y PIDE MAYOR COMPROMISO PRESPUESTARIO DE LAS ADMINISTRACIONES EN EL TEMA TURÍSTICO.

MARIA LUISA ROLDAN | 12 enero, 2018

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha pedido mayor compromiso presupuestario por parte de las administraciones para el sector turístico, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la participación de Sevilla en Fitur 2018, acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

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Al comienzo de su intervención, el presidente de la CES ha querido resaltar el compromiso de las tres administraciones para presentar unidas la oferta turística sevillana en la feria Internacional del Turismo de este año, y la colaboración que vienen manteniendo con la iniciativa privada.

Por su parte, el presidente de la Diputación informó de que, adhiriéndose a la declaración, por parte de la Unión Europea, de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación de Sevilla apuesta por el  Turismo Cultural y Patrimonial como temática de los municipios sevillanos en FITUR. Así, dos hitos culturales en Sevilla y provincia, como son el Año Murillo y el apoyo a la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO constituyen la imagen principal que preside el stand.

Intervención de Miguel Rus

“Estoy seguro que este año 2018 será el año de Sevilla y que, si hacemos las cosas bien, la consolidaremos como un destino turístico de referencia.

Debemos tomar conciencia de que, los datos positivos que continuamente viene generando el Turismo, ampliamente recogidos por la prensa, no debe, en ningún momento, hacernos caer en la autocomplacencia y, sobre todo, pensar que está todo hecho.

Nada más lejos de la realidad. Estamos en un buen momento para reflexionar y debemos ser conscientes de las asignaturas que aún tenemos pendientes y de las importantes infraestructuras de las que carecemos.

Estoy seguro que todos los que estamos hoy aquí somos conscientes de ello, pero también tengo la firme convicción de que el Turismo seguirá contribuyendo a darnos grandes noticias en el terreno económico.

Qué tipo de turismo queremos, hacia dónde debemos encaminar nuestros esfuerzos, está Sevilla preparada para afrontar los grandes retos de futuro y la tremenda competitividad de otros destinos?? son preguntas que nos debemos hacer y a las que tenemos que dar respuesta.

La necesidad de mejorar las infraestructuras básicas para el turismo, dar solución al problema de transporte del aeropuerto, concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia del sector para la economía de Sevilla, mejorar y modernizar la oferta, apostar por la  innovación en las empresas del sector, instar a la administración a que dote partidas presupuestarias acordes con el peso y la importancia del sector,  luchar contra la competencia ilegal que se está implantando en el sector, etc. son algunos de los puntos fundamentales sobre los que trabajar.

Debemos pensar que los buenos datos que arroja el año 2017, no pueden considerarse aún como plenamente consolidados y en 2018 tenemos la oportunidad de dar un sólido paso adelante para afianzar y complementar nuestra tradicional oferta monumental, cultural y gastronómica.

Y me estoy refiriendo a las actividades que contempla la celebración del Año Murillo, a lo que unimos la importancia que tiene el que la famosa guía Lonely Planet  seleccione a Sevilla en el número 1 de los  mejores destinos para visitar el próximo año, o a la información que conocimos ayer mismo, en la que el  diario estadounidense «The New York Times», en su lista de 52 destinos recomendados para el año 2018, incluye dos españoles, el primero de ellos Sevilla en el puesto 18.

Quiero aprovechar esta ocasión para insistir., una vez más,  en la necesidad de intensificar los trabajos para mejorar nuestros activos culturales, especialmente en lo que se refiere a nuestros museos, en especial el de Bellas Artes y el Arqueológico, en potenciar rutas por iglesias y conventos de nuestra provincia, etc. grandísimos activos, con un enorme potencial pero necesitados de inversiones y de una promoción acorde con la calidad de sus contenidos.

Los empresarios queremos mayor participación en el diseño y en la estrategia turística de Sevilla y de su provincia. Ir un paso más allá en la colaboración público-privada.

Sólo seremos mejores y fortaleceremos nuestra marca y la imagen de Sevilla en el exterior, si nuestros esfuerzos van en el mismo sentido”.

 

 

 

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