• NOTICIA 1

    UN MÉDICO DEL TRABAJO PARA REDUCIR LAS BAJAS LABORALES

    Cada vez son más las empresas que deciden acometer acciones que vayan más allá del cumplimiento formal de la prevención de riesgos laborales. Y es que, que la implantación de medidas preventivas reducen significativamente las bajas laborales no lo discute nadie. Lo importante en este caso es acometer medidas eficaces.

  • Una de estas medidas, cada vez más demandadas a los servicios de prevención, es la incorporación de un profesional sanitario en la empresa (total o a tiempo parcial), consiguiéndose una reducción de las bajas laborales de hasta el 20%. Los fisioterapeutas son los profesionales más demandados. Es lógico, ya que más de la mitad de los trabajadores sufren o sufrirán en cualquier momento dolencias de espalda y el 86% de ellos afirma que se agravan debido a las condiciones laborales. Los dolores de espalda producen una media de 74 días de baja laboral entre los trabajadores mayores de 55 años.

  • Fuente: Preventionworld.com
  • NOTICIA 2

    PREVEXPO 2015 TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 8 Y 9 DE OCTUBRE EN GRANADA

    El pasado 9 de septiembre se presentó en el Parque de las Ciencias de Granada la XII edición del Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, PREVEXPO 2015. El acto estuvo presidido por el Secretario General de Empleo, Julio Samuel Coca Blanes, el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos y el Director del Instituto Técnico de Prevención, Miguel Ballesteros.

  • PREVEXPO 2015  tendrá lugar los días 8 y 9  de octubre en Granada y contará con alrededor de 300 expertos y profesionales, tanto nacionales como internacionales. El Congreso que se celebra desde el año 1986 pretende ser un punto de encuentro entre profesionales  para analizar las novedades en políticas y medidas preventivas en el sector. En esta ocasión en particular se dedicará un apartado especial a debatir y analizar los 20 años  del sector desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Fuente: Boletin de Actualidad Preventiva
  • NOTICIA 3

    EL INSHT PUBLICA NUEVAS FICHAS EN SU PUBLICACIÓN DATABIO

    DATABIO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.

  • Cada ficha contiene información del agente biológico en relación con:

    • 1. Nombre, sinónimos, tipo y características principales del agente biológicociclo de vida.

      • 2. Viabilidad, mecanismos de propagación y transmisión: este apartado recoge las características del agente biológico en relación con su capacidad de sobrevivir, dispersarse en el ambiente de trabajo y entrar en contacto con el trabajador como: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, vías de entrada, distribución geográfica y las actividades laborales en las que puede estar presente.

      • 3. Efectos en la salud: este apartado recoge todos los posibles efectos dañinos del agente biológico en relación con la salud humana como: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad (embarazo, parto reciente y lactancia).

      4. Medidas de prevención y control: este apartado recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas específicas aplicables a los laboratorios o a las actividades con manipulación intencionada del agente biológico (nivel de contención).

  • Las nuevas pertenecen a  los siguientes agentes:


Ancylostoma spp
Anisakis simplex
Alternaria spp
Bordetella pertussis
Cladophialophora bantiana
Cladosporium spp
Virus del Ébola
Virus de la Hepatitis C
Virus de la Inmunodeficiencia humana
Virus de la Rabia.

 

 

  • NOTICIA 4

    LA FISCALÍA DEMANDA AL GOBIERNO JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN SINIESTRALIDAD LABORAL

    Así se defiende en la Memoria Anual de la Fiscalia. Se argumenta que esta necesidad proviene entre otras cuestiones de que  las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en relación a los accidentes laborales siguen aumentando. La Fiscalía General del Estado demanda al Gobierno la creación de juzgados especializados y secciones del mismo género en las Audiencias Provinciales.

  • Uno de los principales problemas actuales es la saturación general de los juzgados de lo penal, de forma que la duración media entre los hechos y la sentencia en primera instancia se sitúa entre los 6 y los 8 años. De esta manera y según palabras de la propia Memoria se podría dar una “respuesta rápida”.

    Los datos son clarificadores al respecto. Y es que, si en el año 2006 (cuando se inició la Unidad Especializada en siniestralidad laboral) se dictaminaron 249 sentencias, en el año 2014 se han alcanzado 676 sentencias, de las cuales 575 han sido remitidas por las diversas Fiscalías actuantes. De estas 557 sentencias, 436 (78,2%) fueron condenatorias frente a 121 (21,8%) absolutorias.

    Según la Fiscalía “es indudable que una mejor y más rápida instrucción de los procedimientos, una precisa y más técnica calificación de los mismos y, en definitiva, un adecuado manejo de la propia idiosincrasia de este tipo de procedimientos en el plenario por parte de los especialistas está teniendo sus frutos.”

  • Fuente: Europapress.es
  • NOTICIA 5

    EL GOBIERNO PRETENDE MODIFICAR LA REGULACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA REDUCCIÓN DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES (BONUS MALUS)

    El Gobierno ya ha trasladado a los agentes sociales su proyecto de modificación del Real Decreto 404/2010 para la obtención del Bonus de Prevención. El objetivo es garantizar un sistema más eficaz y más accesibles para las empresas que efectivamente reduzcan la siniestralidad laboral, centrándose más en una disminución real y menos en los requisitos formales.
    Así, en primer lugar se agilizará el trámite contemplando que la empresa no tenga por qué aportar los documentos que ya obren en mano de la Administración. Igualmente se establecerá un plazo cerrado para la resolución de los expedientes. Para poder optar a estos incentivos se tendrá en cuenta que el centro tenga unos índices de siniestralidad inferiores a los que se establezcan anualmente según la actividad.

  • Uno de los aspectos más novedosos es la eliminación de requisitos como haber realizado inversiones en las instalaciones y procesos en materia de prevención de riesgos laborales o presentar una declaración firmada sobre la realización de actividades preventivas (sistemas OHSAS, planes de seguridad vial, etc.).

  • El incentivo supondrá una reducción del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales para el primer año de observación y del 10% en los siguientes períodos de observación.

  • Fuente: Preventionworld.com
  • NOTICIA 6

    PRÓXIMA MOFICACIÓN DEL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

    Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se está trabajando en  la actualización del listado de enfermedades profesionales. Uno de los aspectos más reseñables en los que se ha venido trabajando con los agentes sociales es la inclusión  del cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto. La inclusión de nuevas enfermedades viene precedida de una labor de investigación por parte de personal técnico y científico tanto de la Seguridad Social como los sindicatos y la patronal.

  • El cuadro de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social data del año 2006. En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la aparición de ciertas enfermedades profesionales. Igualmente, por el contrario también aparecen nuevos productos químicos y/o materiales con posibles efectos perjudiciales, por lo que la actualización de la normativa se antoja fundamental.

  • Fuente: RRHHpress.com