Delegaciones territoriales

Iaxxon Energía, empresa de Ingeniería Energética y asociada de la Confederación de Empresarios de Sevilla ensaya junto con la IGP Garbanzo de Escacena un horno solar para ganar eficiencia y lograr una producción más ecológica con un máximo de aprovechamiento de la energía solar.

Baldomero | 1 agosto, 2016

Olipaterna también estudia incorporar la tecnología creada por IAXXON ENERGIA en el secado de huesos de aceituna para generar biomasa.

Iaxxon Energía junto a la Cooperativa Campo de Tejada, referente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena, ensaya con un horno solar con la mirada puesta no sólo en ganar eficiencia en el proceso de calentamiento para la desinfección de su producción (necesaria ante la reducción del uso de fitosanitarios en el cultivo), sino también en la puesta en el mercado de unos alimentos de la máxima calidad “aún más ecológicos”. Así lo ha constatado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, que ha acompañado a la entidad en la realización de las pruebas con una innovadora tecnología que, ideada por la empresa Iaxxon Energía, impulsada por dos jóvenes emprendedores, emplea el aire como portador del calor en lugar del agua.

IMG_2831 IMG_2830

Hasta ahora Campo de Tejada  ha de someter partidas de 150 kilogramos de garbanzos durante ocho horas a una temperatura de 60 grados centígrados en un horno de 6.000 vatios de potencia.

Iaxxon Energía tras realizar un estudio personalizado de la instalación y obtener las prestaciones óptimas del sistema, cuantificando mediante su software informático los ahorros energéticos que se obtendrían. Han permitido abarcar, con esta nueva tecnología, con un coste cero, hasta 1.500 kilogramos a la vez, diez veces más.

Por lo que ganarían, en tiempo y dinero a la vez que el valor añadido que aporta un procedimiento cien por cien limpio, a la  cooperativa que comercializa al año hasta 400 toneladas de un alimento blanco, lechoso, tierno y de sabor suave diferenciado por su origen y su contrastada calidad.

En la misma línea, la Cooperativa Campo de Tejada también valora la posibilidad de utilizar esta tecnología para el secado del cereal. Se trataría, en este caso, de adaptar una nave con la implantación de un sistema de rejillas en el suelo desde las que se suministraría aire caliente para mantener el ambiente a una temperatura estable, durante todo el año, de entre 20 y 30 grados centígrados. Con ello, según sostienen, se solventaría el problema del clima, en especial, en los meses más fríos y húmedos y se ahorraría, además, el tiempo y el esfuerzo que requiere el proceso tradicional al aire libre.

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
C/ Granada, 3,
41001 - Sevilla

Telfs.: 95 499 11 00   |   Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es