Un espacio de entrevistas que se enmarca en un proyecto de colaboración entre la CES y el Ayuntamiento de Sevilla, subvencionado por éste, para fomentar la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas.
Ana Alonso Llorente, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (Fame) y Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y de la Asociación de Mujeres Empresarios han llegado a Hoy por Hoy Sevilla para hablar de la Igualdad como ventaja competitiva, es dicr “cómo influye en la cuenta de resultados de una empresa e incluso en el PIB del país».
Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas evaluables, dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas. Partiendo de esta base, ambas invitadas han definido los objetivos que dichos planes deben alcanzar y han analizado si las empresas españolas están realmente concienciadas de la conveniencia de una estrategia de igualdad como ventaja competitiva, tanto pymes como grandes empresas.
Y es que, efectivamente, “la empresas tienen ventajas concretas a nivel interno, económico y de imagen, pero hay que estar convencido de llevar a cabo estos planes “utilizando las herramientas que se necesitan para un avance real”.
Cuando las empresas invierten en diversidad, igualdad e inclusión están en una mejor posición para crear equipos más rentables, capaces de resolver más problemas y adaptarse mejor a los cambios. Escuche la entrevista completa:
Estas son las ventajas de un plan de igualdad aplicado en la empresa:
–Mejora de la productividad. Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos, lo que derivará en una mayor dedicación y productividad.
–Reduce el absentismo laboral. Entre otras cosas, porque reduce el estrés en las plantillas debido a una gestión más eficiente y justa de los recursos humanos en la que se apuesta, de entrada, por cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar.
-Mejora el clima laboral. Con la reducción de diferencias entre compañeros y compañeras, mejora el clima laboral, lo que han demostrado los distintos estudios sobre las empresas que han implementado estas medidas en su rutina. La conflictividad laboral se reduce.
–Racionaliza los horarios. Con este tipo de medidas se contribuye a un uso de los tiempos más racional y a una gestión de los recursos humanos moderna y más eficiente.
–Desarrolla la creatividad y la innovación. Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres y favorece la imagen como una compañía que fideliza el talento y, por tanto, es una fuente muy importante de atracción del mismo.
–Credibilidad de la responsabilidad social. Estas empresas pueden transmitir una imagen de excelencia a la sociedad y, por tanto, una ventaja competitiva. Y es que contar con planes de igualdad puede contribuir a mejorar la imagen frente a los clientes y la sociedad.
Vuelve a escuchar el programa: