SAINT GOBAIN PLACO IBÉRICA, QOSIT CONSULTING Y CAEA- FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA” RECIBEN EL VI PREMIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, CON MENCIÓN HONORÍFICA PARA FRANCISCO ARTEAGA

MARIA LUISA ROLDAN | 5 octubre, 2018

Los presidentes de la Diputación y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus, respectivamente, han entregado los VI Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el transcurso de un acto celebrado en la monumental iglesia de San Luis de los Franceses. Se trata de unos galardones, de carácter anual, convocados por la CES y la Diputación Provincial, a través de Prodetur, con objeto de reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas que desarrollan su actividad en Sevilla.

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Las firmas Saint Gobain Placo Ibérica, en el apartado “Gran Empresa”, y qosITconsulting, en el de “Pequeña Empresa”, han sido las galardonadas en esta sexta edición, en la que el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, desarrollado por CAEA (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería) y la Fundación Bancaria “la Caixa”, se ha alzado con el premio a la “Mejor Iniciativa Empresarial”. Los galardones incluyen, además, una “Mención Honorífica a la Trayectoria”, que ha recaído en el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

Saint-Gobain Placo Ibérica ha sido premiada por su compromiso con el entorno y su coherencia con su estrategia hacia el hábitat sostenible a través de múltiples iniciativas solidarias. Esta empresa hace del respeto su principal valor; un principio compartido y aplicado por el conjunto de directivos y empleados de la compañía. Estos valores se traducen en planes de igualdad, protocolos contra el acoso laboral, códigos de buenas prácticas de conciliación de vida laboral y familiar con sistema de gestión integrada, mejora continua de la salud en el trabajo y un fuerte compromiso con el medioambiente. Saint Gobain es una de las ocho organizaciones a nivel mundial certificadas TOP Employer Globlal 2016. “Saint-Gobain Placo es una de las 142 empresas en España que tiene el “Distintivo de Igualdad” que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.”

En el caso de qosITconsulting, ha sido reconocida por su fomento de planes de formación, conciliación, políticas de igualdad y por la mejora continua de la salud laboral, a través de programas como “Más Familia” y “Espacio Cardioprotegido”. Esta empresa ha establecido, además, parámetros propios para la prevención, el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental, estableciendo medidas de reciclaje y transportes alternativos para reducción de costes. Destaca, igualmente, por sus criterios éticos para la selección de proveedores y subcontratas, por la promoción entre los trabajadores de valores solidarios y por sus apoyos económicos a proyectos sociales.

Por su parte, el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, de CAEA y la Fundación Bancaria “la Caixa”, premio a la “Mejor Iniciativa Empresarial”, consiste en una campaña que tiene como objetivo minimizar el desperdicio alimentario e impulsar la donación de alimentos como una de las principales medidas para combatirlo. Según datos de la Comisión Europea, el desperdicio en España alcanza los 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. Garantizar la vida útil de los productos, optimizar los envases, ajustar pedidos, donar alimentos, evitar manipulaciones indebidas o el impulso del consumo responsable son algunas de las medidas que se han querido fomentar gracias a esta iniciativa y que forman parte del “Decálogo contra el Desperdicio Alimentario en el Sector de la Distribución Comercial”.

La “Mención Honorífica a la Trayectoria”, otorgada al director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, reconoce la labor y el papel de liderazgo que este directivo ejerce en la concienciación y fomento de la responsabilidad social, tanto a nivel interno de Endesa, haciéndola pionera y referente en la materia, como a nivel externo contribuyendo a que otras empresas se desarrollen en este campo.

Un compromiso y un instrumento de cambio

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Diputación subrayó el valor del “compromiso” en el éxito empresarial de los galardonados, “una forma de estar en el mundo de los negocios, -dijo-, de la que todos somos beneficiarios: las propias empresas, sus trabajadores y la sociedad en su conjunto”. En este sentido, se refirió a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como “un instrumento de cambio, una estrategia que persigue no sólo el beneficio económico, inherente a toda empresa, sino también su impacto positivo en la sociedad. No se trata, pues, de filantropía ni de caridad, sino de una gestión atenta a las preocupaciones sociales, laborales y ambientales de su entorno”, añadió.

Entre los beneficios que aporta esta forma de concebir una empresa, Rodríguez Villalobos citó la mejora de la competitividad y del valor añadido de una compañía, su rentabilidad económica, el aumento de la productividad laboral, el respeto por el medio ambiente y la “ligazón estrecha con la sociedad en la que se imbrica”. Unos principios a los que tampoco renuncian administraciones públicas como la Diputación, a través de “nuestros programas formativos para empresarios y emprendedores”, aseveró.

Una vía para nuevas posibilidades de mercado

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, hizo hincapié en que en el objetivo de creación de riqueza y empleo que caracteriza a cualquier actividad empresarial “no todo vale. Debe asociarse inexorablemente con la ética, la transparencia y el buen gobierno”. “En la CES –continuó- estamos convencidos de ello; de ahí nuestra apuesta por difundir la necesidad de aplicar políticas de RSE en las empresas y convencer de que, una empresa responsable socialmente, es mucho más valorada”.

Rus apuntó que se trata de una serie de criterios “que ayudan a hacer empresas mejores, más competitivas y, por supuesto, más duraderas en el tiempo. Una RSE bien entendida y gestionada en la empresa, le abre nuevas posibilidades en el mercado”. “Hoy –concluyó- tenemos claros ejemplos de lo que estoy hablando, y queremos dejar constancia de que esa apuesta, tiene su reconocimiento público”.

 

 

 

 

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