Buenas prácticas en la gestión de la igualdad en el sector turístico

21/07/2021
  • Un espacio de entrevistas que se enmarca en un proyecto de colaboración entre la CES y el Ayuntamiento de Sevilla, subvencionado por éste, para fomentar la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas

Manuel Córnax, presidente de la Comisión de Turismo de la CES y de hoteles de Sevilla y Rosana González Pereda, directora General del Gran Meliá Colón 5, han estado en Hoy por Hoy Sevilla para dar su punto de vista sobre la posición de las mujeres que trabajan en el sector turístico: planes de igualdad y mismas oportunidades en un sector donde la movilidad es muy frecuente.

Básicamente, nos cuenta Manuel Córnax, “es un sector donde hay establecidos planes de igualdad, especialmente en las grandes cadenas donde ya son obligatorios”. Esto unido a la concienciación en las empresas turísticas de que la igualdad es un factor de competitividad, hace cada vez haya más mujeres en puestos directivos. “Doy clases en la universidad a jóvenes que se quieren dedicar al sector, y la mayoría son mujeres”, añade Córnax: “El 60% de los estudiantes son mujeres, el 40% hombres, futuros directivos y directivas que se repartirán por el mundo”.

Un ejemplo es el de Rosana González Pereda, directora General del Gran Meliá Colón 5. Con ella hemos hablado de su visión como directora de hotel y de los planes de igualdad del hotel que regenta.

Básicamente, los números son estos para el grupo Meliá y su hotel: el porcentaje de igualdad en Meliá es de 40% – 60%; en el Hotel Colon 49% – 51 %; el 25% en funciones directivas y, en la cantera de directivas, un 45% son mujeres, lo que indica que se van a ir incrementando las mujeres en puestos de dirección.

Sobre las mujeres en puestos directivos, nos ha contado que la conciliación históricamente ha sido, y sigue siendo, muy difícil por la movilidad que en el caso de los directores de hoteles es consustancial al cargo. Una conciliación que, finalmente, es complicada tanto para hombres como para mujeres: “Se lleva luchando mucho tiempo en igualdad y diversidad, tanto que hay un departamento específico que se encarga también de la satisfacción del empleado”.

“En Meliá -sigue diciendo Rosana- hay planes de igualdad a nivel compañía e individualizados como en el Hotel Colon. Para Meliá la igualdad no es una moda, es un factor de competitividad y algo que se toma muy en serio: «protocolos muy exigentes de acoso, los directivos están obligados a firmar (y renovar cada año) una cláusula de compromiso por la igualdad…”.

Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

De hecho, desde el 2011 el grupo Meliá dispone de un plan de igualdad, son miembros de Clousing Gap, un grupo de diez empresas multinacionales de diferentes sectores con el objetivo de reducir la brecha de género, y de UITA (Unión Sindical Internacional del Sector Hostelero para luchar contra el acoso sexual).

En Meliá Colon es un asunto que se lleva muy en serio con el análisis de posiciones, adaptación de horarios / turnos, se controla la brecha salarial… “Se llevan a cabo reuniones trimestrales con el Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad y se escuchan las propuestas de los empleados, como es la petición de camareras de piso en hoteles de lujo para llevar pantalones y no batas”, concluye Rosana González.

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