Emprender en Igualdad en ‘Más Igualdad, Más Empresa’

16/09/2021

Pilar Navarro, directora general de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayto. de Sevilla, y Lola Gessa, responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Consumo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), han visitado los estudios de Radio Sevilla para hablar de la igualdad en el ámbito del emprendimiento en ‘Más Igualdad, Más Empresa’, espacio radiofónico subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla y coordinado a través de la CES.

Según los últimos datos disponibles del GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor) para la provincia de Sevilla, las mujeres se inician en el proceso de emprender en menor medida, aunque una vez en ese proceso consolidan su empresa en mayor proporción que los hombres y, por tanto, abandonan menos. Se sienten bien preparadas por ello tienen menos miedo al fracaso que los hombres.

En el edificio CREA, que depende de la delegación de Pilar Navarro, nos cuenta que «se diseñan los programas desde la perspectiva de género como mecanismo para afrontar las desigualdades de partida, pero sin programar actividades específicas para mujeres”. Todos los recursos son mixtos, están dirigidos tanto a hombres como a mujeres, si bien “ofrecemos un servicio adaptado a los horarios de las mujeres que normalmente asumen la tarea de los cuidados, además de trabajar y emprender, por lo que ofrecemos horarios diversos y siempre después del inicio de la jornada escolar”.

Todo esto en un espacio de trabajo compartido para que, si se desea, el proceso de diseño y desarrollo del modelo de negocio pueda realizarse en una oficina con ambiente de trabajo (no entre lavadoras y ollas). Espacios que en esa fase es gratuito y, una vez constituida la empresa, se cobra un poco (en cotrabajo 45 euros el puesto y en oficinas 7,20 euros el metro cuadrado. La mayoría de las oficinas son de 30 o 35 m).

Lola Gessa, por su parte, ha hablado sobre el papel de la difusión de la Igualdad en las Organizaciones Empresariales (CEA), algo que debe formar parte de la propia esencia de las empresas y organizaciones que abrazan la Agenda 2030 de Naciones Unidas, enfocada a erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Su experiencia la lleva a decir que “a más igualdad, más salud emocional en la empresa, se consigue un mejor clima de trabajo, hay una mayor productividad y se logra retener el talento”.

Sin embargo, los progresos en conciliación e igualdad no dependen exclusivamente de la buena gobernanza de las empresas. Lola Gessa explica alguna de las propuestas que se hacen desde la CEA: “Políticas de empleo efectivas, mayor infraestructura de servicios de atención a niños, dependientes y mayores, implantar ayudas/desgravaciones fiscales para familias y empresas, avanzando en políticas familiares eficaces o avanzar en la corresponsabilidad».

Algunos avances en los que se trabaja desde la entidad empresarial consisten, por ejemplo, en la reciente adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, una plataforma de trabajo colaborativo desde la que diseñar y desarrollar líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral y privado.

Constituido en 2018, la CEA dispone de un Consejo de Igualdad, consecuencia del compromiso de las empresas en este marco. Esta entidad está alineada con la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, fomentando, por ejemplo, la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad a través de la promoción del talento y de medidas de conciliación, corresponsabilidad y educación en valores de igualdad y no discriminación.

Algunos de los proyectos interesantes de CEOE, sigue contando la responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Consumo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, son el proyecto Promocionael proyecto Chicas Imparables /Jóvenes y liderazgo y el programa Radia.

X