ASET reúne a 130 empresas y reivindica un turismo que aporta el 25% del PIB de Sevilla
El presidente de la CES, Miguel Rus, acompaño a la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en la celebración de su Gala del Turismo en un escenario excepcional: el Acuario de Sevilla. Un evento que también reunió a representantes del Ayuntamiento de Sevilla, con el alcalde, José Luis Sanz, al frente; de la Junta de Andalucía, con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, de la Diputación Provincial, con el vicepresidente, Rodrigo Rodríguez Hans, así como a los 130 asociados de ASET, un número en constante crecimiento que refleja la fortaleza y vitalidad del sector turístico sevillano.
El presidente de ASET, Jorge Robles del Salto, destacó que la gala existe porque “el turismo de Sevilla es fuerte, creativo y valioso”. Recordó el origen de la asociación hace 15 años y la importancia de haber recuperado la unidad interna, la presencia institucional y los Premios ASET.
Robles del Salto hizo hincapié en que “entre los hitos logrados quiero destacar el liderazgo y la presencia en todas las comisiones de turismo, la creación de espacios de diálogo y foros sectoriales y la recuperación hoy de estos premios, era nuestro sueño porque nunca debieron dejar de celebrarse”.
Para el presidente de ASET, “esta es una asociación joven, con un espíritu innovador, con ganas de explorar, de crear y de descubrir…La misma energía que tiene Sevilla: una provincia con enormes atractivos y es nuestra responsabilidad ponerlos en valor”.La Smart Tourism Office de Sevilla, a través de Get Your Guide, presentó un estudio que señala que Sevilla alcanzará los 8,2 millones de turistas en 2025, un 2,21 % más. Otros datos destacados son el crecimiento del 33 % en pernoctaciones; que los principales mercados proceden de EE.UU, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania y China (este último con un crecimiento del 14 %). Y se pusieron de manifiesto las tendencias para 2026: auge de los tours a pie, experiencias gastronómicas, talleres creativos y un notable interés por el avistamiento de aves, con un 54 % de los viajeros interesados en actividades relacionadas.
La gala, presentada por la comunicadora Mónica Rosón, reunió también a representantes de empresas asociadas a ASET de todos los segmentos turísticos: casas palacio, comercio local, enoturismo, comunicación, consultoría, tablaos flamencos, espacios singulares, restauración, transporte, turismo activo, cultural, deportivo, de salud, industrial, religioso, fluvial, tecnológico y parques temáticos, entre otros, junto a otros sectores que también fueron invitados y participaron.
