CES rechaza la eliminación de la concertada que propone la Ley Celáa y aboga por un Pacto Educativo más plural

17/11/2020

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) quiere mostrar su apoyo a la enseñanza concertada y privada frente a los ataques de la LOMLOE, más conocida como “Ley Celáa”, y  abogar por un debate sosegado que permita construir una nueva Ley de Educación más plural, donde no quede excluido nadie y se salvaguarde el derecho de las familias a elegir centro para sus hijos.

Para la CES, este país no puede permitirse otra Ley de Educación fallida. Cada vez que entra un gobierno cambia la normativa y así es imposible mantener un marco estable que de confianza a la comunidad educativa y al sector productivo que tanto precisa de generaciones realmente preparadas.

En este sentido, la Confederación considera que la situación de pandemia y la negociación de los presupuestos no es el mejor contexto para aprobar, ni más ni menos, que una Ley Educativa.

La CES cree que es el momento de escucha activa con los planteamientos que en bloque padres, alumnado y profesorado de la concertada y privada han rubricado en el manifiesto ‘Más Plurales’ . Casi dos millones de firmas para reivindicar que se respete la demanda social y que no desaparezca la educación especial, por ejemplo.

Otro aspecto que es gravemente perjudicial para la actividad económica es que no quieren  contar con la iniciativa privada en la las escuelas infantiles, para la educación 0-3 años. Solo quieren promover la progresiva creación de plazas públicas para atender a toda la escolarización, motivado por el falso dogma de que la educación de los niños como una exclusiva competencia del Estado y no de las familias. Esto llevará al traste a miles de empresas y al paro a muchas personas.

Finalmente, hay que destacar otros aspectos conflictos como el carácter enormemente intervencionista de la Ley o el ataque a la enseñanza de la religión y a los centros de educación diferenciada.

Desde la CES,  creemos en la defensa de la libertad y la necesidad de la  colaboración público-privada en todos los ámbitos, teniendo en cuenta la iniciativa social y privada que es la que crea empleo, la que atiende las demandas de los ciudadanos y permite una sociedad abierta y plural, con menos intervencionismo del Estado.

 

X