El Pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia (CESP) aprueba las modificaciones a la Ordenanza General de Recaudación de la Diputación de Sevilla

05/04/2019

El Pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia (CESP) ha aprobado por unanimidad el Dictamen sobre las modificaciones propuestas en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de la Diputación de Sevilla, el OPAEF y la Casa de la Provincia.

El vicepresidente de este organismo y vicepresidente de la CES, Antonio Montero, defendió la opinión de los empresarios, destacando la necesidad de que una norma aprobada en 2009, debía ser objeto de revisión, con el fin de adecuarla a los cambios normativos que se van produciendo.

En esta ocasión, dijo, las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico del Sector Público, que delimitan un nuevo marco de actuación de las Administraciones públicas, centrado en la tramitación electrónica de los procedimientos, han hecho necesario cambiar de nuevo la ordenanza.

Por ello la mayoría de los artículos modificados son como consecuencia de la entrada en vigor, entre otras, de estas normas.

Mientras que otras modificaciones no son más que correcciones de errores de transcripción.

Por ello y centrándonos en las conclusiones, por parte de la CES, se valoran positivamente las modificaciones propuestas pero con algunas apreciaciones a determinadas cuestiones que deberían tenerse en cuenta.

-Por una parte, que la facultad de suprimir la caja de la oficina de atención al contribuyente, no se haga sin verificar que realmente no es eficaz el servicio.

-Tampoco compartimos el carácter excepcional que se le da a la transferencia como medio de pago en el artículo 24.

– Y en relación a la anulación de determinadas deudas en base a los principios de eficacia y eficiencia, entendemos que esto debe producirse en fase ejecutiva y no en periodo voluntario.

Por último no compartimos que se suprima la obligatoriedad de publicar el calendario fiscal en el BOP de la provincia.

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