El presidente de la CES, Miguel Rus, ha asistido a la presentación del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que ha presentado Marifran Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
El proyecto de Metro de Sevilla, se proyecta hace 50 años (1972). Hoy en día solo tenemos una sola línea, que fue inaugurada en 2009. Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin red de metro. Incluso en España vemos a otras ciudades como Bilbao y Málaga, con menor dimensión que cuentan con un red de Metro mayor.
Sevilla debe tener una red de metro acorde con las dimensiones y las necesidades de una urbe del tamaño de la capital andaluza. El metro es clave para la movilidad de una ciudad y para su sostenibilidad. El transporte público tiene que ser una alternativa real al vehículo privado.
No hay debate sobre sobre la necesidad de que Sevilla tenga una Red Completa de Metro. Por eso pedimos la unión de todos para ver cómo podemos sacar este proyecto adelante con la máxima urgencia, sin colores, sin banderas, sólo por Sevilla y el futuro de los ciudadanos.
Tenemos que conseguir inversión pública para los proyectos estratégicos y necesarios para una Sevilla con futuro, entre los que se encuentran, como bien sabéis, la red Completa de Metro, pero también el cierre definitivo de la SE-40, con el paso por el Guadalquivir, y la conexión de Santa Justa- Aeropuerto.
Desde luego la crisis sanitaria y económica no va a hacer más que acentuar las grandes carencias respecto a infraestructuras e inversión que sufre Sevilla, y, por tanto, de competitividad. No podemos quedarnos a la cola de España.