El presidente de la CES clausura la jornada del ciclo ITH Hotel Energy Meetings

16/10/2018

El presidente de la CES, Miguel Rus, junto al de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, han clausurado la jornada del ciclo ITH Hotel Energy Meetings que, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ha tenido como objetivo ayudar a los hoteleros a encontrar las soluciones más adecuadas a su perfil de establecimiento, para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

Cerca de un centenar de empresarios han participado en un encuentro diseñado de forma que los distintos grupos de interés gestionen adecuadamente el funcionamiento energético de sus empresas, al mismo tiempo que conocen la tecnología innovadora que está a su disposición.

Intervención del presidente de la CES

Pero sí me van a permitir exponer una serie de ideas que, como presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y como empresario del sector de la construcción, vengo defendiendo sobre la aplicación de una gestión eficaz de la energía en nuestras empresas y una mejora de la sostenibilidad de nuestras instalaciones

El sector turismo se ha convertido en la gran locomotora de la economía provincial, y sus empresarios, unos grandes profesionales que han sido capaces de situar a nuestra ciudad en los puestos de cabeza en los ranking de satisfacción del cliente.

De ahí, la importancia de que sus empresas vayan a más y cierren el ciclo calidad del servicio, con el de competitividad en el mercado.

Si bien el diseño del programa de hoy, tiene un objetivo muy claro y es buscar soluciones para maximizar el ahorro energético en nuestras instalaciones, no es menos cierto que asistimos a continuos cambios normativos que, en algunos casos, pone en riesgo la propia inversión inicial.

Nadie pone en duda que la sostenibilidad energética es un factor clave para el desarrollo industrial y la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Un hecho constatado que debe ser visto, más como una oportunidad para el cambio y la adaptación a nuevos esquemas sociales, que el sólo hecho de cumplir nuestras obligaciones normativas.

A raíz del informe del Club de Roma de 1971 sobre el estudio del crecimiento económico y la crisis del petróleo que hubo en 1973, se empezó a pensar en el ahorro energético y en el cuidado del medio ambiente que estaba siendo destruido por el mal uso y derroche de los combustibles fósiles.

En los ochenta se empieza a hablar de “Desarrollo Sostenible”, lo que marcará el futuro del desarrollo económico, basado en el respeto a las generaciones venideras a la hora de disponer de los recursos naturales.

Todo esto provocó que en los años noventa se realizaran esfuerzos experimentales y económicos para dar un empujón al sector de la investigación de energías alternativas, nuevos materiales y generación de documentos y normativas de eficiencia energética.

Como empresario del sector de la construcción, la sostenibilidad es un concepto en el que llevamos años trabajando, entendiendo la edificación sostenible como una técnica de construcción, enfocada en el respeto al medio ambiente, al entorno constructivo y a todo el ciclo de vida del edificio.

La eficiencia energética o cómo conseguir la reducción del consumo energético del edificio, es indudable que contribuye a incrementar el confort y la calidad de vida.

Si bien, hay quien puede considerar que mi sector se ha movido buscando la rentabilidad a corto plazo, obviando otros factores como el mantenimiento energético del edificio, es un hecho que debido no sólo a la crisis sufrida, sino a las nuevas normativas y a  una concienciación cada vez mayor del empresariado, se tiende a promocionar el ahorro energético, haciéndolo imprescindible en el momento tanto de construir como de adquirir una vivienda nueva.

Hoy han hablado mucho de este tema y han diseccionado aquellos problemas que más interesan al sector.

La importancia de disminuir el consumo de energía, por el bien global y por los considerables ahorros que suponen al usuario final, ha venido implementado administrativamente por la implantación del certificado energético para catalogar los edificios en función de su eficiencia.

Sin embargo, no debemos quedarnos sólo en esta lectura, debemos ir a más, a la eficiencia energética entendida de manera general, enfocándola  de una manera más amplia.

En el Plan Digital de CEOE 2025, destacan sendos apartados sobre Energía y sobre Sociedad Digital responsable.

Los avances producidos en los últimos años, han permitido situar a nuestro país como un referente tecnológico en ámbitos como el de las redes inteligentes, la instalación de contadores inteligentes integrados y la comunicación hacia el cliente, a través de la optimización de las tecnologías digitales.

X