El presidente de la CES, con las delegadas de Empleo y Turismo informan a empresarios sevillanos de las ayudas de la Junta para la Reactivación

14/04/2021

La CES ha convocado en una webinar a los sectores más afectados por la pandemia para que conozcan los incentivos activos a los que pueden acceder que suponen una cuantía de 508,5 millones

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, y la Delegada de Turismo, Rosa Hernández, han mantenido un encuentro informativo con empresarios de la provincia, convocados en un webinar por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En este encuentro, presentado por el presidente de la CES, Miguel Rus, han informado sobre los incentivos de la Junta para la Reactivación Económica y Social post-Covid activos en este momento, que ascienden en total a 508,5 millones entre los dispuestos desde la Consejería de Empleo, los de Transformación Económica y los de Turismo.

El presidente de la CES durante su presentación destacó que “hay que poner todos los mecanismos que estén en nuestra mano para salvar a las empresas. Si no somos capaces de salvar a las empresas y de apoyar a los empresarios perderemos el motor económico de esta provincia y, claramente, cientos de miles de puestos de trabajo. Desde la CES trabajamos para estar cerca del empresariado facilitándole las herramientas y la información precisa para adaptarse a las actuales circunstancias y sacar el máximo partido a los medios disponibles.”

La delegada de Empleo, acompañada de técnicos, ha explicado todo lo referente a la convocatoria de ayudas para el Matenimiento de Empleo para empresas en ERTE que amplía su plazo hasta el próximo día 5 de mayo, que amplía además el número de actividades que podrán acogerse a estas ayudas, con 39 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) nuevos que se incorporan a los 164 que ya estaban recogidos anteriormente, y las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería,que podrán solicitarse hasta el 6 de mayo.

Respecto a la primera, Rull destacó que el objetivo de esta ayuda, que está siendo gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

A este incentivo se pueden acoger las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada, y desarrollar actividades que están entre las más afectadas por la crisis, y que se han recopilado en 163 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas).

505 euros por mes y trabajador

La subvención aprobada está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

Los técnicos presentes explicaron a los empresarios que el Factor de Actividad se calcula de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si el factor de actividad es menor o igual a 5 trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibirá la empresa corresponde a multiplicar el 65% de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de 5 trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75% de este índice por 2.020 euros.

Las beneficiarias deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Tramitación automatizada

En cuanto a la solicitud, explicaron deberá presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE, que incluirá entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional.

3.000 euros de Economía para hostelería, artesanía y hostelería

Hasta el 6 de abril, informó la delegada María del Mar Rull permanecerá abierta la líneaque cuentan con un presupuesto de 132,4 millones de euros, y en los próximos días se prevé que la Consejería de Turismo haga lo propio con la línea de ayudas de ayudas para el mantenimiento de la actividad en agencias de viajes.

La delegada ha señalado que “el objetivo de estas medidas, igual que el de las otras líneas de ayudas puestas en marcha por la Junta en el último año, es aportar liquidez a las empresas para evitar su cierre y la destrucción del tejido socioeconómico, además de mantener el empleo, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia”. Rull ha destacado además que “la tramitación de estas últimas ayudas será en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito”.

Se triplica la cuantía de las ayudas y se eliminan incompatibilidades

La jefa de Comercio de la delegación de Empleo de Sevilla, Carmen Martin, participante en el acto, ha explicado las principales novedades introducidas en la normativa reguladora de estas ayudas, como la simplificación del proceso, la multiplicación del presupuesto hasta los 132,4 millones y de la cuantía de las ayudas de 1.000 a los 3.000 euros actuales, así como la eliminación de las incompatibilidades con las ayudas estatales por cese de actividad y las de 1.000 euros que concedió la Consejería de Empleo en 2020; para las empresas que hayan recibido estas últimas, si resultan beneficiarias de las que ahora se convocan, la cuantía será de 2.000 euros.

Además, las modificaciones circunscriben las ayudas a artesanía, comercio y hostelería, ya que las agencias de viajes tendrán una línea gestionada por la Consejería de Turismo; adaptan la normativa al nuevo marco jurídico de financiación de las subvenciones; y cambian el concepto subvencionable para hacer mención expresa a la financiación de capital circulante o de explotación y concretan el período cuyos gastos se podrán financiar: del 14 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2021. De esta forma, si se publican nuevas ayudas a partir de esa fecha se garantiza la compatibilidad.

Estas ayudas cubrirán gastos de compra de materias primas y existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y personal; también servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad y la adquisición de medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la COVID-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Sectores beneficiados y requisitos para optar a los incentivos

Para acceder a estas subvenciones es necesario tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Formulario simplificado de solicitud y tramitación automatizada

La solicitud se presentará telemáticamente en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica.  Los interesados sólo tendrán que presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación, en el caso de que la curse su representante. La tramitación será en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito y el abono de las ayudas se hará en un pago único del 100%.

La acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. Para ello, la Consejería de Transformación Económica ha contratado 35 robots que permitirán afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.

Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes. Además, la consejería contratará a 19 interinos.

Próxima convocatoria de ayudas a agencias de viajes, con 5,2 millones

Por su parte, la delegada de Turismo, Rosa Hernández, ha hablado de las distintas líneas que Turismo tiene previstas para la reactivación, por valor de unos 106 millones. Las más inminentes, ha explicado, son las ayudas de 3.000 euros al mantenimiento de las agencias de viajes, con un presupuesto de 5,2 millones de euros.

“Uno de los principales objetivos de la Consejería de Turismo es afianzar el posicionamiento de Andalucía como uno de los destinos prioritarios para los mercados internacionales, considerados de potencial creciente. Y en este contexto, es fundamental el impulso de la Administración, de la mano de las pymes turísticas, destacando el papel de las agencias de viaje, por su directa interlocución con agentes y touroperadores internacionales”, ha resaltado Vicente García.

Las empresas que resulten beneficiarias en esta línea recibirán 3.000 euros para compensar la caída de ventas e ingresos derivada de la crisis sanitaria. Como requisitos, se establecen los siguientes: en primer lugar, tener domicilio fiscal en Andalucía, estar en alta en el Impuesto de Actividades Económicas y figurar en el Registro de Turismo de Andalucía; acreditar que ejercen su actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla con carácter previo a la concesión de la subvención.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público y las personas titulares de las agencias de viajes online, cuya actividad se preste a través de los servicios de la sociedad de la información, siempre que, teniendo todas ellas la condición de pyme, hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo provocado en su actividad por la crisis sanitaria, y las medidas acordadas para paliarla.

 

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