El presidente de la CES en el II Congreso de FEICASE: los retos del comercio minorista ante los cambios en las tendencias de compra

16/10/2018

El presidente de la CES, Miguel Rus, el de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el presidente de la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería y Perfumería de Sevilla (FEICASE), Manuel Barea, han inaugurado el II Congreso de FEICASE que se ha desarrollado bajo el lema “La experiencia de cliente, una oportunidad para crecer”.

Más de cien empresarios han asistido a las distintas ponencias y mesas redondas, en las que se ha destacado la necesidad que tiene el comercio de adaptarse a las nuevas tecnologías y al gran cambio producido en las tendencias de compra del consumidor.

Tanto los representantes empresariales, como los de las distintas administraciones, se han mostrado de acuerdo en señalar que la evolución acelerada en los hábitos de compra en el consumidor y la batalla abierta por hacerse con el control de los mercados, es un hecho irreversible.

Manuel Barea destaca que la demanda de los consumidores avanza más rápidamente que la oferta

Para el presidente de FEICASE “todos los datos apuntan a que la demanda de los consumidores avanza mucho más rápida que la oferta comercial, lo que da lugar a nuevos modelos de negocios y abre nuevos desafíos para nosotros”

En este sentido, señaló que “el retraso del sector para abordar esta transformación digital está muy condicionado por el modelo normativo de nuestro país, lo que sitúa a la empresa española en una posición de desventaja frente a otros competidores”

Para la CES es necesaria una reforma de calado

El presidente de la CES, Miguel Rus, quiso resaltar en su intervención la necesidad de impulsar reformas de calado en España, especialmente en los terrenos fiscal y de horarios comerciales, “ya que nos encontramos, dijo, en el grupo de las 10 economías más restrictivas en materia de regulación comercial”

Y añadió que, en el sector del comercio, una empresa que opera en toda España se rige por 300 leyes, las mismas que en 1996, lo que condiciona la toma de decisiones y el desarrollo de políticas que reflejen los cambios en la demanda de los consumidores y que supriman las ventajas competitivas injustificadas, entre los distintos formatos y canales de venta.

Tránsito de las pymes al comercio 2.0

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención ha abogado por el “necesario tránsito de las pymes, de los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores, hacia un comercio 2.0, hacia una economía digital”.

Premios FEICASE

Asimismo, en el transcurso del congreso, se entregaron los Premios FEICASE 2018 en sus distintas modalidades. El correspondiente al apartado de Responsabilidad Social Empresarial fue para Mercadona S.A.; reconocimiento que fue entregado por la vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, al gerente de Relaciones Externas de esa empresa en Sevilla, Diego Ortiz. También resultaron premiados la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta (en la modalidad de Iniciativa Pública); Covirán, Sociedad Cooperativa Andaluza (en Gestión de Personas y Experiencia de Cliente); Global Coffee Industries, S.A. “Catunambú” (premio A la Expansión y Crecimiento) y Autoservicio La Única (Al Relevo Generacional).

 

 

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