El presidente de la CES en la entrega de los VII Premios “Turismo Industrial Provincia de Sevilla”

22/12/2021

La ‘Factoría Cruzcampo’, una iniciativa de Cruzcampo y su Fundación, con el apoyo de Heineken España en su compromiso con la sociedad, y el Silo-Mirador de la Campiña, de Fuentes de Andalucía, se han alzado con los VII Premios “Turismo Industrial Provincia de Sevilla” en sus modalidades de “Industria Viva” y “Patrimonio Industrial”, respectivamente. El Ayuntamiento de Estepa, por su parte, recibe una Mención de Honor.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido hoy la entrega de estos galardones honoríficos, que concede la institución provincial, en el transcurso de un acto en el que también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

La Hacienda Santa Cruz del municipio de La Rinconada ha acogido la entrega de este Premio, convocado por la Diputación a través de Prodetur- Turismo de la Provincia, en un acto celebrado al término de una jornada profesional en la que se han desarrollado las ponencias, «Turismo Industrial en España. Foto del momento y perspectivas post pandemia», a cargo de Josep María Pey, director del área temática B-Industrial del Salón de Turismo de Barcelona B-Travel y gerente de la empresa El Generador, especializada en turismo industrial;  y «Turismo en la fábrica, la fórmula curiosa para vender más», por parte de Julián Cabrera, presidente AOTI (Asociación de Operadores de Turismo Industrial) y CEO de Inturmancha, operador turístico especializado en turismo industrial.

El Premio “Turismo Industrial Provincia de Sevilla” integra las modalidades de “Patrimonio Industrial” e “Industria Viva”, y pretende reconocer a organismos y empresas que destacan por su labor en el fomento y la consolidación de este tipo de turismo en el territorio sevillano.

En su intervención, el presidente de la Diputación se refirió al turismo industrial como “concepto de ocio” que brinda al visitante una experiencia, en cualquier época del año, relacionada con la curiosidad de conocer los procesos productivos. “Es el turismo para los curiosos, para los interesados en la historia y en la gente. Es un turismo para conocer intensamente un territorio, su cultura y su sociedad”.

“Desde Prodetur, llevamos ya unos años avanzando en la apuesta por explotar estos recursos que generan riqueza, a través del conocimiento de los modos de producción de nuestra industria” -ha apostillado Villalobos.

En esa línea, el dirigente provincial apuntó a la “riqueza productiva” de la provincia como base del turismo industrial “desde antiguas minas y fábricas, hasta modernas instalaciones tecnológicas, pasando por fincas, bodegas, talleres artesanos y todo tipo de industrias”, destacando que la red y el catálogo de Turismo Industrial, impulsado por Prodetur, integra, actualmente, a cerca de 150 empresas e instalaciones repartidas por todo el territorio sevillano. “Un recorrido, en suma, por el pasado y el presente, con esa mirada al futuro que ya aportan la innovación y la tecnología”.

Para el presidente de la CES, Moiguel Rus, la contribución del empresario al desarrollo de los municipios “tiene un claro reflejo, tanto en las estructuras empresariales desde el punto de vista histórico y cultural, como en su participación activa como agente económico y dinamizador de la actividad económica y la creación de empleo”.

“El turismo industrial -ha señalado Rus- es un gran producto con un enorme futuro. Supone una apertura de la empresa y la posibilidad de compartir su historia, su pasado, su presente y su futuro, mejorar la imagen de marca, promocionarse o abrir nuevas líneas de comercialización”.

Por último, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha manifestado que ‘vamos a seguir intentando convertir La Rinconada en un gran lugar para vivir y en un gran lugar para invertir. Creo que la marca de la Sevilla turística está muy consolidada, pero entre todos y todas, administraciones, empresarios y colectivos, tenemos que intentar también que nuestra tierra sea un buen lugar para emprender, porque necesitamos turismo, pero también tejido empresarial’.

Los Premios

De la centenaria Factoría Cruzcampo, una iniciativa de Cruzcampo y su Fundación, con el apoyo de Heineken España en su compromiso con la sociedad, galardonada en la categoría de ‘Industria Viva’, se destaca que “ha sabido mezclar” a través de su Fundación, “y formando un cóctel perfecto”, el trabajo de sus maestros cerveceros, la hostelería, el turismo, la acción social, la solidaridad, la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Las personas que han tenido ocasión de realizar la visita a la Factoría Cruzcampo dan buena cuenta de todo ello, y destacan la excelencia con la que se realiza la descripción de todo el proceso productivo y la riqueza y variedad de sus catas cerveceras y menús que hacen de la visita “una experiencia maravillosa”. La propia visita es en sí misma una manifestación palpable del espíritu innovador de la compañía que la convierte en punta de lanza dentro de su sector.

En lo que se refiere al Premio en la categoría de ‘Patrimonio Industrial’, desde que en el año 2009 se empezara la rehabilitación del inmueble y después, en 2013, se pusieran en valor sus espacios para el desarrollo de actividades culturales pivotando en torno a la historia productiva del edificio, el Silo de Fuentes de Andalucía no ha dejado en ningún momento de innovar ofreciendo a los potenciales visitantes un elenco cada vez mayor de posibilidades lúdicas y de ocio en un entorno cada vez más digitalizado y ajustado a las demandas de las nuevas tecnologías. En el diseño de sus rutas, los responsables del Silo han sabido mezclar su historia productiva con la transmisión de valores y con otros elementos característicos de la localidad y su paisaje, conformando con ello un producto variado y atractivo.

Por último, con la Mención de Honor se desea realzar de manera especial la labor desarrollada en los últimos años por el Ayuntamiento de Estepa. Sus esfuerzos por la promoción del turismo industrial le han llevado a ser el pueblo con mayor oferta de este tipo de turismo dentro de la provincia de Sevilla. En todo momento del año, pero muy especialmente, en estas fechas próximas a la Navidad, “Estepa se convierte, gracias a esta magnífica y variada oferta, en destino de cientos de visitantes que, aparte de aprovisionarse de los típicos productos navideños de la localidad, se llevan en su maleta todo el encanto de un municipio que ha sabido conservar sus tradiciones sin por ello dejar de innovar en cuanto a las maneras de generar riqueza a través del turismo».

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