El presidente de la CES, Miguel Rus, participa en la Comisión No Permanente de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo

13/05/2020

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha participado en la primera sesión de los trabajos de la Comisión No Permanente de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo que, acordada en Junta de Portavoces, bajo la presidencia de su alcalde, Juan Espadas, y con participación de todos los partidos políticos, para tratar de alcanzar grandes acuerdos para fomentar la economía y el empleo en la ciudad tras la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. 

Durante su intervención, el presidente de la CES ha puesto de manifiesto la preocupación de los empresarios en los momentos actuales; por una parte, en el ámbito sanitario, apoyando las medidas que nos indican desde Ministerio  de Sanidad y preservando la saludo de los trabajadores, y, por otra, hay una gran preocupación por las consecuencias que esta crisis sanitaria está teniendo en la economía y en la destrucción de empleo y empresas. “De ahí la importancia de la unión de todos para relanzar nuestra economía e impulsar los sectores económicos terriblemente dañados”, ha afirmado Miguel Rus. 

En este sentido, el presidente de la CES ha dicho que las empresas necesitan, como eje central de las propuestas, seguridad jurídica, ya que la certidumbre y la no improvisación son piezas clave para reducir y superar las peores consecuencias de esta crisis en el plano de la actividad empresarial y el empleo. “Si no apoyamos a los sectores económicos más afectados, los ERTE acabarán siendo ERE”, ha explicado Miguel Rus. 

Además, el presidente de la CES ha destacado que ahora es el momento de trabajar unidos para establecer las bases de la Sevilla del futuro: una ciudad abierta, foco de atención para el inversor, y con un tejido productivo que, en sectores como el turismo y la industria, que volverán a ser referentes a todos los niveles. Por ello ha apelado a la unidad para afrontar juntos la reactivación y de la colaboración entre la sociedad civil y la administración pública, “con el diálogo social como eje central de la recuperación”, ha asegurado el presidente de la CES. Del mismo modo, ha defendido que la inversión pública se destine a los ámbitos de actividad que más empleo reporten y, por último, ha instado “a no caer en una crisis de confianza. No será una crisis de años, sino de trimestres”, ha apostillado.

En concreto, en esta primera sesión, además del presidente de la CES, también han participado representantes de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, Cámara de Comercio, el Consejo Económico y Social, UGT, CCOO, ATA, UPTA, Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Facua, Ecologistas en Acción y Área Sanitaria de Sevilla, quienes han ofrecido una primera perspectiva general sobre el impacto de la pandemia en sus respectivos ámbitos de actuación, y que en las próximas sesiones se irá profundizando en cada uno de ellos, según el método de trabajo acordado. 

“Una visión global para un camino que vamos a andar juntos durante los próximos meses, en un periodo de mucha incertidumbre y complejidad y en el que la Corporación tiene que tomar decisiones sobre los recursos económicos que se destinan a uno u otro ámbito, de ahí que este trabajo nos permite consensuar las medidas más correctas que se han de tomar. Es un trabajo en equipo, compartido, con propuestas e ideas de la propia sociedad civil”, les ha trasladado Espadas, quien ha trasmitido a todos su agradecimiento y el de la Corporación por su presencia y aportaciones.

Durante sus intervenciones los representantes de las universidades sevillanas, los empresarios y los sindicatos, así como de distintas entidades sociales y ONG, han apelado a la unidad y a la colaboración para, entre todos, trabajar unidos conseguir un gran acuerdo para poder salir de esta crisis y que el tejido productivo sevillano vuelva a esta a los niveles de antes.

X