El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Miguel Rus, ha asistido a la entrega de la quinta edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, presidida por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. El evento se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación con las correspondientes medidas de prevención sanitarias, y ha contado con la asistencia de representantes de las bodegas y destilería participantes en el certamen y alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios en las que están ubicadas.
Durante su intervención, el presidente de la CES ha destacado la importancia de este sector en nuestra tierra: “La cultura del vino ha creado una gran industria y aportan un gran valor a la provincia de que se ha incrementado con la digitalización».
Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración publico –privada para avanzar, especialmente, en los momentos difíciles. En este contexto, Rus señaló que “el diálogo y la negociación con las administraciones, son caminos que hemos emprendido desde la Confederación de Empresarios de Sevilla y, en el caso de la Diputación, la colaboración ha sido leal y real en todo momento y un seguro de que caminamos en el mismo sentido”.
Por su parte, el presidente de la Diputación expresó su satisfacción por “reencontrarse” con los empresarios bodegueros sevillanos, “después de estos momentos tan duros por los que hemos pasado y en los que aún estamos”. En este sentido, destacó la unidad “frente a la adversidad” y el “trabajo conjunto” para superarla. “Y reinventarnos, porque no queda otra si queremos superar este reto, esta calamidad sobrevenida”.
En esta línea recordó que los Premios de Vinos y Licores se han recreado “con un modelo innovador, adaptado a estos nuevos tiempos y en el que somos pioneros”. Rodríguez Villalobos agradeció la participación de las entidades colaboradoras de esta quinta edición del Premio: la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia; la Asociación de Hostelería de la Provincia, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Con su colaboración está previsto la realización de una acción promocional innovadora con catas virtuales en las que los vinos ganadores de este certamen serán los protagonistas, y destinadas a hoteles, restaurantes, prensa, tejido asociativo y distribuidores alimentarios.
Este Premio tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su consumo, así como promocionar la cultura enológica en la provincia como experiencia turística. Desde la pasada edición, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ del territorio.
A la convocatoria del Premio han podido optar todos los vinos y licores que se producen en la provincia de Sevilla. De esta manera, la cata ha distinguido entre las cinco categorías siguientes: vinos blancos tranquilos y espumosos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; vinos singulares de la provincia de Sevilla, y licores tradicionales.
Así, el V Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ ha sido otorgado a Cueva de la Sima 2018, de Bodega La Margarita (Constantina), como mejor vino blanco; Cocolubis 2017, de la misma bodega La Margarita, como mejor vino tinto; Salado Seville 2000, de Bodegas Salado (Umbrete), en la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; M de Salado 2019, también, de Bodegas Salado, como ‘Vino Singular de la Provincia de Sevilla’; y Elixir La Flor de Utrera, de Destilería La Flor de Utrera (Utrera), como mejor licor tradicional.
Además, se han concedido 7 medallas (4 de oro y 3 de plata) a los siguientes vinos y licores: Torre Beraun Maior 2014, de Bodegas Fuente Reina (Constantina); y Silente Selección 2014, de Viñas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), medallas de oro en la categoría de ‘Vinos Tintos Tranquilos’. Las otras dos medallas de oro han recaído en la categoría de ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’, en la que han sido distinguidos Don Curro Reserva, de Bodegas Salado; y Bigotillo, de Bodegas Halcón (Lebrija).
Las medallas de plata han sido para Ocnos Chardonnay 2018, de Viñas Colonias de Galeón; Turdetano Blanco Roble 2018, de Bodegas Salado; y Promesa de Rocío Blanco Seco 2019, de Bodegas Alcaria (La Puebla del Río), todos en la categoría de ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’.
La entrega premios ha tenido lugar tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados, que, en una cata ciega dividida en cuatro sesiones a lo largo de las dos últimas semanas, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.