El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Manuel Cornax, ha clausurado la jornada “La empresa española ante el Brexit”. El encuentro ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, que ha trasladado al centenar de empresarios y representantes de empresas que han asistido, cuáles serán los posibles efectos del Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Asimismo ha ofrecido a las empresas una serie de recomendaciones de carácter técnico que contribuyan a paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo.
La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, ha señalado que las empresas andaluzas tienen que “estar preparadas ante una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo”, pero ha indicado que “el impacto será en aranceles sólo para algunas partidas, ya que Reino Unido tendrá que dar a España el mejor trato que dé a cualquier otro”.
Asimismo Méndez ha señalado que “hay que ser conscientes que ante un Brexit duro las relaciones pasaran a formar parte de un marco completamente diferente, y que sólo es preocupante si no te preparas. Las empresas exportadoras que lo hacen de forma regular no tendrían más dificultades de las que tienen cuando exportan o importan fuera del marco intracomunitario. Bien es verdad que aquellas pymes que no hayan exportado a países terceros y si lo hagan al Reino Unido, tendrán que prepararse más, para poder a exportar fuera de ese posible marco común”.
Méndez ha añadido que al Gobierno central le preocupan más las barreras no arancelarias, ya que son “menos transparentes y difíciles de cuantificar, entre otras todas aquellas que tienen que ver con retrasos en las inspecciones o los controles en las fronteras, lo que supondría costes en términos de tiempo, entre otras cuestiones que preparación”.
Méndez ha asegurado que Reino Unido es uno de los principales mercados de destino de las exportaciones de Andalucía, con especial importancia del sector alimentario. Más de 5.200 empresas andaluzas exportan con regularidad al Reino Unido, por lo que “aunque haya una salida sin acuerdo, esto no va a cambiar la forma en que España hace negocios con el país, ya que es el tercer mercado en exportaciones, el segundo principal inversor directo extranjero o el primer mercado en emisión de turistas, por ello, según ha dicho, es un socio de primer orden, ya que va a seguir siendo fiable, pero las reglas en que se manejan ambos países van a cambiar mucho”.
Finalmente, Méndez ha avanzado que “España tiene que transformar estos retos en ventajas para llegar más preparados que los demás, ya que en un fondo de incertidumbre es ganador quién llega mejor preparado”.