Empresas en Igualdad, el camino para conseguir que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales

11/12/2023

‘Empresas en Igualdad’ es un programa de la Confederación de Empresarios de Sevilla, subvencionado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones.

Este lunes hemos dado la bienvenida a los oyentes desde la casa de los empresarios sevillanos, donde Salomón Hachuel, director y presentador de Hoy por Hoy Sevilla, ha realizado este programa de la SER en Igualdad, gracias a la financiación del Ayuntamiento. El objetivo es promocionar planes de igualdad en las empresas y dar a conocer sus beneficios.

Entre los invitados, Miguel Rus Palacios, presidente de la CESBlanca Gastalver Molina. delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla y Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y de la Asociación de Empresarias Sevillanas, han resaltado que “la Igualdad es responsabilidad de todos porque es una cuestión estratégica y social, que debe integrarse como factor de competitividad empresarial”. Es decir: la igualdad hace mejores a las empresas y más competitivas.

Es verdad que durante las dos últimas décadas en España se ha avanzado de forma positiva en materia de igualdad de género en el mercado laboral, aumentando la tasa de participación de la mujer y reduciendo las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres, aunque, al igual que en el resto de los países europeos, aún queda trabajo por hacer para fomentar la igualdad real entre ambos colectivos en la sociedad, en general, y en el mercado laboral, en particular. Estos son los datos a día de hoy:

  • Los resultados muestran que la brecha salarial ajustada en España: las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres.
  • Aunque sigue siendo una magnitud considerable que debe ser reducida lo antes posible, la evolución durante las dos últimas décadas es positiva. Desde el año 2002, la brecha salarial ajustada se ha reducido en casi un 30%.
  • Las mayores brechas se encuentran en aquellos sectores con mayor proporción de hombres.
  • La brecha salarial es más elevada cuanto mayor es el nivel de los salarios. Estos resultados suponen un claro indicio de la existencia en España del conocido como “techo de cristal”, barreras invisibles que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos más relevantes de las organizaciones, que podrían reducirse promoviendo el desarrollo profesional de las mujeres y la corresponsabilidad.

Las mujeres tienen que estar en los consejos y puestos directivos, acabar con el “techos de cristal” gracias a la conciliación y, entre todos, reivindicar la figura de la mujer empresaria.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja de manera activa junto a las empresas de la ciudad con el objetivo de promover la igualdad en el entorno laboral.

Dichas estrategias de promoción siempre son gestionadas en positivo, y poniendo el foco en casos de éxito, ejemplos de buenas prácticas especialmente de pymes y autónomos, que justamente son los que más dificultades afrontan normalmente.

Este tipo de iniciativas ayudan sin duda a que casos de empresas que han implantado o están en proceso de implantación de dichos planes, sirvan de inspiración a otras empresas vecinas. No olvidemos que las empresas igualitarias suponen una gran estrategia de employer branding o marca empleadora, atrayendo y reteniendo particularmente el talento local, de especial atención y protección para nuestro Ayuntamiento de Sevilla.

Los planes de igualdad son obligatorios en las Empresas de más 50 trabajadores por los grandes beneficios que reportan:

  • Mejora de la productividad. Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos, lo que derivará en una mayor dedicación y productividad.
  • Reduce el absentismo laboral. Apuesta de entrada, por cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Mejora el clima laboral. lo que han demostrado los distintos estudios sobre las empresas que han implementado estas medidas en su rutina. La conflictividad laboral se reduce.
  • Racionaliza los horarios. Se contribuye a un uso de los tiempos más racional y a una gestión de los recursos humanos moderna y eficiente.
  • Desarrolla la creatividad y la innovación. Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres y favorece la imagen como una compañía que fideliza el talento y, por tanto, es una fuente muy importante de atracción de este.

En cuanto a casos de éxito que son ejemplos de todo lo tratado anteriormente, hemos hablado con Ana Moreno. Branding, RRII y Sostenibilidad de Inés Rosales, no solo el nombre de una empresa que exporta ya a 38 países, sino que es el nombre de la emprendedora que hace más de 100 años tuvo la valentía de salir de su casa en Castilleja de la Cuesta para irse con su canasto lleno de tortas hasta la casa de postas de La Pañoleta para vender sus tortas, un producto gourmet, artesano, que ella democratizó, y que aún se sigue vendiendo a precio popular, a pesar de ser un alimento premium por el que en Estados Unidos pueden llegar a pagar hasta 8 dólares.

La familia Moreno Pedrosa se hizo cargo de Inés Rosales hace casi cuarenta años. En la empresa Inés Rosales, el 87% de la plantilla son mujeres.

Almudena de la Maza Ybarra, por su parte, es la presidenta de la Asociación de Empresarios de Morón, además de estar al frente de una empresa de alimentos gourmet y de flamenco. Ella nos ha dado la doble visión como presidenta de una asociación de empresarios, y de las mujeres en el ámbito asociativo y el valor que éstas suponen.

Belén Carmona, como nueva presidenta de Jóvenes Empresarios, nos ha explicado la situación de la mujer en las nuevas generaciones, cuáles son los principales retos y oportunidades. Además, Belén es la fundadora de CARMA Consulting, por lo que su visión como emprendedora de una tecnológica también ha sido muy interesante desde el punto de vista de una mujer. Después de pasar por varias empresas, se dio cuenta de que no encontraba lo que buscaba en el mercado laboral así que decidió emprender. Quería ofrecer soluciones prácticas a las empresas españolas, ya que es el área en la que estudió y que conocía bien.

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