La Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla (AEPS) ha hecho un llamamiento a las instituciones para que el sector de la comunicación publicitaria no quede excluido y sea tenido en cuenta en el reparto de los 7.000 millones que el Gobierno destinará a diferentes sectores económicos para hacer frente a las consecuencias de la Covid19.
La AEPS quiere así hacer oír la voz del sector publicitario ante la CES, CEA y la CEOE. Pide mediación para que se traslade al Gobierno la necesidad de revisar la exclusión de un sector económico clave como es el de las empresas de publicidad ante las ayudas aprobadas y medidas para la reactivación de la economía.
Según indica la AEPS en la comunicación a la patronal, “el impacto de la pandemia ha sido muy elevado en las empresas del sector publicitario ya que los primeros presupuestos que se reducen en una época de crisis es el publicitario y con una mayor incidencia cuando dicha crisis es duradera y se prolonga en el tiempo tal y como estamos viviendo”.
De este modo, la AEPS asegura que “el fuerte derrumbe de más del 50% de la inversión publicitaria ha supuesto en nuestro sector un fuerte impacto que ha provocado un efecto en cascada para todas las empresas muchas de las cuales se han visto abocadas a la eliminación de puestos de trabajo e incluso a su desaparición con el cierre de la actividad”.
Añade además que “especialmente estos efectos económicos se han dejado notar en el sector publicitario teniendo en cuenta que es un sector transversal a todas las actividades económicas más castigadas como la hostelería, transportes, turismo, espectáculos…, entre otros muchos, lo cual ha motivado un fuerte descenso en la facturación de nuestras empresas”.
Además, la AEPS estima que afrontamos una lenta recuperación económica “ante la falta de medidas políticas consensuadas entre Gobierno y Comunidades Autónomas y el lento proceso de vacunación que auguran un 2021 con unas cifras similares en pérdida de ingresos”.
En este sentido, la AEPS se ha unido a la iniciativa de la Plataforma “¡Publicidad, Sí!”, constituida por empresas y organizaciones del sector, y su manifiesto “Por el futuro de la publicidad” que pide al Gobierno que abra un diálogo urgente con el sector de la publicidad que facilite el desarrollo de un marco regulatorio proporcional, equilibrado e igualitario para afrontar la crisis.