
La CES en la presentación de la programación de la Diputación de Sevilla en FITUR
El presidente de la CES, Miguel Rus, acompañado por empresarios del sector turístico, asistió a la presentación de los contenidos que la Diputación de Sevilla, de la mano de Prodetur, llevará a cabo en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en IFEMA (Madrid) del 22 al 26 de enero. El acto tuvo lugar en Abades Triana.
Durante el evento, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, junto al vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, dio a conocer el programa de actividades que promoverán a la provincia de Sevilla como un destino turístico destacado a nivel nacional e internacional en esta importante cita para la industria del turismo.
A la presentación también asistieron representantes de los sindicatos UGT y CCOO, alcaldes y alcaldesas, asociaciones empresariales del sector, entidades y empresas participantes en FITUR. Además, estuvieron presentes artistas, restauradores y comunicadores que formarán parte de los diversos eventos organizados por la Diputación durante esta Feria Internacional de Turismo.
‘Busques lo que busques… Sevilla’
La provincia de Sevilla se presenta en FITUR bajo el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’, destacando su oferta “riquísima y variada, bien protegida y sostenible”, según indicó Javier Fernández. Este enfoque pone el acento en un turismo de interior orientado a viajeros que buscan experiencias únicas y diferentes: destinos en los que disfrutar del patrimonio, la gastronomía, la cultura, y entornos rurales que invitan a vivir aventuras en plena naturaleza.
Con este lema como hilo conductor, la Diputación busca atraer a un público interesado en un destino que sorprenda y emocione. Además, el lema será el eje de una campaña de comunicación en medios para reforzar la imagen de Sevilla como una provincia que no solo se visita, sino que se vive y se siente.
El turismo de calidad también es una apuesta clave, con productos como el oleoturismo y el enoturismo, cada vez más valorados por los visitantes. En este sentido, Javier Fernández destacó el crecimiento del turismo de lujo en alojamientos singulares de la provincia, una alternativa sostenible frente a la masificación. “El turista premium busca tranquilidad y exclusividad, y en los próximos meses veremos grandes proyectos en esta línea”, señaló.
Balance de coyuntura turística 2024
A falta de los datos de diciembre, entre enero y noviembre de 2024 los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla (sin incluir la capital) registraron 753.421 viajeros alojados, lo que supone un crecimiento del 9,10 % respecto al mismo periodo de 2023. Estas visitas generaron más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un aumento del 12,25 %.
El crecimiento del turismo internacional ha sido especialmente significativo, con un incremento interanual del 13,58 % en viajeros alojados y del 21 % en pernoctaciones. Sin embargo, el turismo nacional sigue siendo mayoritario, con 455.405 viajeros alojados, destacando la procedencia de visitantes de Andalucía (37,30 %), Comunidad de Madrid (20,81 %) y Cataluña (8,56 %).
En cuanto al turismo extranjero, los principales mercados de origen son Estados Unidos (12,76 % de las pernoctaciones), Francia (12,35 %) e Italia (10,54 %).
El personal empleado en los hoteles de la provincia también ha aumentado un 24 % respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando el dinamismo del sector.
Alojamientos extrahoteleros
Los alojamientos extrahoteleros de la provincia (periodo enero-noviembre de 2024) recibieron 149.107 viajeros, un 21,85 % más que en 2023, con un total de 381.580 pernoctaciones, un incremento del 10 %.
En total, la actividad turística acumulada en la provincia (hotelera y extrahotelera, sin incluir la capital) suma 902.528 viajeros y 1.710.291 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 11 % y 12 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Impulso al turismo sostenible y digital
La Diputación destacó la importancia de gestionar el éxito turístico enfrentando retos como la sostenibilidad, la inflación y la digitalización. En este último ámbito, se puso en valor la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos de la provincia de Sevilla, un proyecto innovador que facilitará la gestión centralizada de la actividad turística y generará inteligencia competitiva en todos los municipios.