La CES, la Diputación y los sindicatos han firmado el convenio marco del Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincial para el período 2023-2026.
Según ha explicado el mandatario provincial, ‘la finalidad fundamental del diálogo y la concertación social ha de ser la de ayudar a dar un nuevo impulso al sector productivo, fortalecer el tejido empresarial, crear empleo de calidad, reforzar la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y la mejora de las infraestructuras y las oportunidades en toda la geografía provincial’.
Para ello, Villalobos ha firmado hoy el nuevo marco de Concertación con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; y los secretarios generales de Sevilla de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente.
‘La provincia ve el futuro con cierto optimismo – ha indicado el presidente Villalobos – y éste se fraguó en su día con unos cimientos sólidos las personas que estamos aquí en la mesa. Como presidente entendí desde un principio que teníamos que ir de la mano de los representantes económicos y sociales o nada iba a funcionar, algo en lo que estuvo de acuerdo la Corporación al completo. Y conseguimos crear los cimientos para crear una provincia innovadora que pueda competir con otros territorios’.
Miguel Rus ha expresado qu ‘este acuerdo es un modelo de diálogo social, en la provincia de Sevilla llevamos muchos años marcando un modelo de colaboración y consenso, en el que nuestros equipos trabajan en cuáles son las principales prioridades de la provincia, integrando a los municipios más pequeños. Es un acuerdo que cada vez tiene más contenido, es más amplio y con mayores objetivos. La Diputación tiene un impacto cada vez más importante dentro de la economía de la provincia a través de sus planes financiados con el superávit, distribuyéndolos de forma muy permeable en toda la provincia, sobre todo en los municipios con mayores necesidades. Queda por delante un año difícil del que trabajando juntos saldremos antes y mejor todos’.
Además, el presidente de la CES ha explicado que ‘en un contexto tan difícil y de tanta incertidumbre, tras la pandemia, la fuerte inflación, el aumento de precios de los materiales, materias primas y combustibles, la pérdida de poder adquisitivo de tantas familias o las terribles subidas de los costes empresariales, “el diálogo social debe ser, más que nunca, el escenario institucional propicio para la identificación de los principales retos que afronta la provincia de Sevilla, así como para la búsqueda de herramientas para impulsar la economía y, con ella, el estado de bienestar”.
En palabras de Carlos Aristu de CCOO ‘la Concertación en la provincia de Sevilla ha servido para lo más urgente y, en el contexto de pandemia, y ahora también sirve para adaptarnos a tiempos nuevos, tiempos en los que los sistemas productivos tienen que modernizarse, donde tenemos que afrontar transiciones climáticas, tecnológicas, que a todos nos suponen una necesidad de adaptación, y sobre todo con un concepto muy claro, que lo público tiene que ofrecer protección, a las empresas y a las personas trabajadoras, da igual en el municipio en el que vivan, a cuántos kilómetros estén de la capital, ya seas hombre, mujer, ya tengas una edad avanzada o seas una persona joven, que te den la oportunidad en tu provincia de encauzar un proyecto de vida digno. Para eso sirve el acuerdo de Concertación que hoy hemos renovado’.
Desde UGT, Juan Bautista Ginés también ha hecho una valoración positiva de este Acuerdo a la vez que ha resaltado que ‘la Concertación es importante, porque cuando mejor se ha estado es cuando ha habido concertación, cuando más se ha podido hacer es cuando los agentes sociales y económicos junto con la Diputación han hecho posible cosas que nos pueden hacer por sí sola una administración. Ahora queda hacer los acuerdos específicos, los proyectos que creemos que hay que llevar a cabo para mejorar toda la provincia, desde la transición ecológica, el empleo, la despoblación o la innovación, entre las muchas materias en las que vamos a trabajar’
Son cuatro los ejes fundamentales en los que se centra este acuerdo marco de Concertación, formación y empleo, tejido productivo, desarrollo empresarial e innovación y cohesión territorial y social, y servicios públicos y administración pública.
Como objetivos generales recoge la mejora de las condiciones de empleabilidad, el apoyo al tejido empresarial, el impulso a la dinamización económica, favorecer el desarrollo local, garantizar la cohesión social y territorial, promover políticas activas de empleo, favorecer la movilidad sostenible en la provincia, mejorar el acceso de la ciudadanía a las administraciones públicas yracionalizar y optimizar los recursos públicos.
A partir de ahora, ya se trabaja en la redacción de los contenidos de los convenios específicos para poner en marcha planes y actuaciones que hagan realidad todos estos objetivos marcados para el período 2023-2026.