La Diputación de Sevilla continúa practicando ‘la concertación como forma de mejorar y acercar sus políticas a la realidad de la provincia, y la mejor manera de estar con los vecinos y vecinas pasa también por escuchar a sindicatos y empresarios para mejorar el día a día. En esa línea, una de las demandas principales en la realidad laboral de hoy en día pasa por mejorar la prevención de riesgos laborales’. Así ha expresado el presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, el objetivo de la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Montero, y los secretarios generales de UGT y de CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Carlos Aristu, respectivamente. Un encuentro que se enmarca dentro del Acuerdo de Concertación Social de la provincia de Sevilla.
En materia de prevención de riesgos laborales la Diputación se implica ‘consciente de la gravedad que suponen los accidentes laborales y las enfermedades contraídas en situaciones de trabajo precarias. Para ello vamos a incrementar la visibilidad de la cultura preventiva y fomentar el compromiso para la vigilancia de la salud en el trabajo’, ha expresado Villalobos.
En este sentido, el Área de Empleado/a Público, gestionada por el diputado, Juan Manuel Heredia, ha marcado líneas generales del Programa de Prevención Provincial con las que se desarrollarán jornadas formativas y de sensibilización en materia de prevención y salud laboral, acciones a desplegar en la propia Diputación y en distintos municipios de la provincia.
Los destinatarios serán empleados/as públicos, empresarios/as y trabajadores/as que conforman el tejido empresarial y laboral de la provincia y con especial atención a sectores con mayor riesgo, y a los trabajos y colectivos más vulnerables.
Y todo ello consensuado con miembros del Acuerdo, para que formulen propuestas relativas a contenidos formativos, ponentes y municipios donde desarrollar acciones y con un máximo de 28 sesiones.
Con posterioridad a la reunión mantenida hoy, habrá un encuentro entre representantes de los agentes sociales y del equipo técnico de la Unidad de Formación del Área de Empleado/a Público para concretar este ciclo formativo.
Por su parte, el secretario general de la CES, Antonio Montero, ha manifestado que ‘tenemos que apoyar todo lo que sea contribuir a la mejora en la gestión actual de la prevención dentro de las empresas y crear una cultura real, que exista conciencia desde el primer empleado hasta el último jefe, porque la prevención de riesgo laboral es para todos y afecta a todos los eslabones de la empresa’.
El secretario general de UGT, Juan Bautista Ginés, ha puesto en valor ‘el papel de la Diputación en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere y la importancia que tendrán las sesiones que se impartirán en unos momentos especialmente duros para la siniestralidad laboral’. Y ha recordado que en el día de ayer falleció un trabajador en Gerena, delegado de UGT y lo que va de año, cuatro trabajadores. ‘Es el momento para una apuesta decidida por la prevención y en ese sentido es especialmente importante visibilizar lo que está ocurriendo y el comprobante de empresas y administraciones es fundamental para lograr el objetivo de acabar con la siniestralidad laboral’, ha enfatizado.
Finalmente, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha destacado la ‘importancia de este encuentro entre sindicatos, empresario y Diputación tras la trágica noticia de la muerte del trabajador antes citado en Gerena’. ‘Llevamos años demandando la implicación de las administraciones en la prevención de riesgos laborales porque, detrás de cada accidente mortal, hay un fallo preventivo que podía haberse evitado mediante la vigilancia exhaustiva de las herramientas de trabajo, mediante la formación adecuada de las personas trabajadoras y mediante la aplicación de mecanismos de control efectivos’.
Aristu ha añadido que ‘acertamos situando la siniestralidad laboral y la prevención de riesgos laborales como prioridad, porque en Sevilla, donde se producen 64 accidentes laborales al día, existe una evidente falta de cultura preventiva en ciertos sectores y empresas. Y la sufren especialmente trabajadores y trabajadoras, generalmente en situación de precariedad, durante su primer mes de contrato, fruto de esa falta de formación para realizar tareas que acarrean peligrosidad. En CCOO estamos decididos y decididas a ayudar a situar la prevención como seña de identidad de la provincia en el plano laboral’.
Datos de siniestralidad
En enero de este año se produjeron 6.279 accidentes laborales en Andalucía y 1.510 en Sevilla. Eso supone un aumento del 7,24% en el caso de Andalucía y descenso del 5,33% en la provincia con respecto al año 2021.