El presidente de la CES, Miguel Rus, ha participado en el 14° Congreso de CC.OO. en el que afronta el relevo del que ha sido durante 13 años secretario general, Alfonso Vidán.
“Gracias Alfonso Vidán por estos años como secretario general de CC.OO. por tus esfuerzos por llegar a acuerdos, tu lealtad institucional y la defensa del diállogo social», ha dicho Miguel Rus durante su intervención. Además, el presidente de la CES ha destacado que resulta imprescindible que “entre todos y todas tenemos establezcamos medidas destinadas a la creación y protección del empleo, que son la mejor política social y la mejor receta para conservar el tejido productivo de nuestra tierra».
Al 14º Congreso de CCOO de Sevilla, que se ha desarrollado en el Hotel Silken Al-Andalus de la capital hispalense guardando todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, han asistido un total de 149 delegados y delegadas que, a lo largo de dos jornadas, hacen balance sobre la gestión de los últimos cuatro años y debaten sobre el futuro de la organización.
La primera jornada del Congreso ha contado con la participación de numerosas autoridades provinciales y autonómicas, y con las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.
El secretario general saliente de CCOO de Sevilla ha señalado que “durante estos 13 años, hemos afrontado dos crisis y tres huelgas generales debido a algo que seguimos reivindicando como es la derogación de la reforma laboral. De entre las cuestiones en las que hemos podido influir en nuestro ámbito, que es el provincial, destaco el trabajo sindical realizado, que nos ha permitido, en primer lugar, conseguir y, en segundo, reforzar nuestra posición como primer sindicato de Sevilla, lo que es un motivo de absoluta satisfacción”.
Vidán ha apuntado que “salimos del 13º Congreso sin haber superado la crisis de 2008, y arrancamos el 14º Congreso con otra que no podíamos maginar. Hay que hacer una llamada a la esperanza y recordar que debemos salir de esta juntos y juntas. Por eso, en los últimos años, nos hemos esforzado por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora de esta provincia, y los principios que han guiado el trabajo de CCOO de Sevilla han sido, principalmente, el valor de lo sociopolítico, la unión con los Sindicatos Provinciales, unas CCOO de Andalucía fuertes y la unidad de acción».
La secretaria general de CCOO de Andalucía ha destacado el papel central de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla en el conjunto de la Confederación Sindical andaluza: «CCOO de Sevilla es una organización importantísima en el conjunto de CCOO de Andalucía. Es la que da sustento cohesión a la organización. Impulsa muchas de las propuestas del sindicato y lo ha hecho en estos años de la mano de Alfonso Vidán. Un gran dirigente sindical que cuenta entre sus valores con la capacidad de diálogo, de cohesión y de implicar al conjunto de la organización para lograr que nuestros objetivos salgan adelante».
Por otra parte, López Marín ha señalado que para CCOO de Andalucía, una de las principales preocupaciones es salir de la pandemia asegurando que se mantenga el empleo y se proteja a las personas: «para eso es crucial el Acuerdo andaluz que hemos alcanzado los agentes económicos y sociales con el Gobierno andaluz, en el que hemos logrado arrancar medidas sociales de protección a las personas trabajadoras y a quienes peor lo están pasando». Por otra parte, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que «centre sus preocupaciones no tanto en el corto plazo, como en el desarrollo de los fondos Next Generation para el desarrollo y la dinamización del tejido productivo y económico andaluz «.
El alcalde de Sevilla ha agradecido y puesto en valor “el trabajo realizado por Alfonso Vidán y su equipo en los mandatos que ha liderado, por la implicación y compromiso con la ciudad demostrada en favor de los intereses de la ciudadanía sevillana”.
De la misma forma, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha asegurado que “es perfectamente compatible un espíritu reivindicativo con la capacidad de diálogo y el entendimiento. Y eso CCOO de Sevilla ha sabido conjugarlo con el talante del secretario general saliente, Alfonso Vidán, en la provincia. Por eso, seguiremos en la misma sintonía de diálogo con la nueva Secretaría General”.
El secretario general de UGT Sevilla ha resaltado que “desde ambas organizaciones trabajamos codo con codo y en el día a día para que la sociedad nos vea como referentes de la lucha sindical, fruto del consenso y de la unidad de acción».