La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha reunido hoy con los empresarios de Sevilla de la mano de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios sevillana. Se trata de un nuevo encuentro enmarcado en la ronda de contactos con empresarios de todas las provincias andaluzas gracias al que ya se han celebrado reuniones con empresarios de Huelva, Málaga, Cádiz y Jaén.
Acompañada por los presidentes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, Francisco Herrero y Miguel Rus, respectivamente, la consejera ha recordado que los empresarios “son los principales protagonistas de la creación de empleo y la dinamización económica” “Por eso, nosotros queremos que los empresarios vean en nosotros a una Administración amiga y trabajamos para crear las condiciones necesarias para el desarrollo empresarial y la generación de empleo”, ha apuntado Carolina España.
el presidente de la CES, ha afirmado que, “aprovechar cada euro de los Fondos Europeos, tiene que ser el gran objetivo de todos, porque aquí nos jugamos el futuro como provincia, como región y cómo país” y, para ello, “hay que acelerar su ejecución, asegurar su llegada a la economía real y maximizar su impacto en la recuperación”. “Los empresarios de Sevilla venimos pidiendo que todas las instituciones que se coordinen para sacar el máximo partido a estos Fondos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, y para digitalizar y modernizar la economía, un proceso que debe afectar a todos los sectores productivos, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la recuperación económica de la provincia”, ha explicado Rus.
Según el presidente de la patronal sevillana, es necesario asegurar unos plazos razonables de presentación de proyectos para facilitar al máximo el acceso a los fondos por parte del empresariado, y que las convocatorias estén adaptadas a las necesidades reales de las empresas de un territorio, así como reforzar la colaboración entre la iniciativa pública y privada, como hacen instituciones como la Junta de Andalucía como esta jornada, que no tienen miedo a contar con las empresas para impulsar la economía.
En este sentido, Carolina España ha destacado ante los empresarios cómo dicha confianza se muestra en hechos como la creación de sociedades mercantiles en Andalucía: 3.300 entre enero y febrero, lo que supone un crecimiento neto del 8,5%. “También, en que la inversión extranjera en Andalucía en los últimos años se haya duplicado con respecto al cuatrienio anterior”, ha añadido para hacer referencia a que en el cuatrienio 2019-2022, Andalucía ha captado 3.856 millones de euros, el doble (92,87%) que los cuatro años precedentes. “El periodo 2019-2022 ha sido el mejor cuatrienio de la serie histórica, algo que contrasta con lo ocurrido en España, que cayó un 15% en el mismo periodo”.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha alcanzado los 3.000 proyectos empresariales andaluces incentivados con 206,63 millones de euros cofinanciados con FEDER, proyectos que han generado una inversión subvencionable de 554,08 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 21.896 puestos de trabajo. Estos incentivos se enmarcan en el Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, una de las líneas a través de las que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha apoyado nuevas inversiones empresariales y que en el marco 2021-2027 empezarán a articularse a través de la nueva Agencia TRADE.
“Cabe destacar que del total de incentivo aprobado, 35 millones de euros se ha destinado a 675 proyectos empresariales de la provincia de Sevilla que han aportado 91,30 millones de euros a la inversión subvencionable incentivada y que han contribuido a la creación y/o mantenimiento de casi 5.000 empleos”, ha apuntado la consejra..
El 56% del total del incentivo aprobado para proyectos sevillanos se ha destinado a proyectos de Mejora de la competitividad empresarial, línea del programa que mayor porcentaje acumula seguida de la Creación de actividad económica y de la Transformación Digital.
La consejera ha recordado, además, las ayudas por más de 525 millones de euros que se van a destinar a paliar las consecuencias de la subida del precio de la energía entre los autónomos y pequeñas empresas, acuerdo que se refleja en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado por el presidente de la Junta de Andalucía con los sindicatos y la patronal empresarial andaluces hace dos semanas.
Carolina España ha insistido en que Andalucía debe de ser un polo de atracción para las empresas que están ya instaladas en Andalucía “y para las que queremos que vengan a nuestra tierra”. Así, contamos con medidas como la Unidad Aceleradora de Proyectos, la simplificación administrativa, un ecosistema fiscal favorable o los fondos europeos, de los que hemos venido hoy a hablar.
Con respecto a los fondos europeos, en concreto los MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluidos en los Next Generation), Carolina España ha explicado que sólo el 30% del total recibido en España pasa a las comunidades autónomas, lo que supone 20.000 millones de euros, de los que casi 4.000 millones corresponden a Andalucía. El resto, el 70% del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o PERTE.
En cuanto a los cerca de 4.000 millones recibidos por Andalucía, se ha puesto en marcha más del 80% de lo asignado para 2021 y 2022, tanto a través de líneas de ayudas y subvenciones, como en licitaciones públicas (997 millones en subvenciones y licitaciones por 348 millones), todo a pesar de que el plazo de ejecución termina en el año 2026.
Con respecto a los fondos estructurales del marco 2021-2027, que ya se están poniendo en marcha (FEDER, FEADER o Fondo Social Europeo), y que suponen una cifra de casi 8.500 millones de euros, la intención es que los empresarios conozcan cómo pueden acceder a estos fondos, así como las herramientas financieras que les ofrece la Junta de Andalucía, como son el fondo de 100 millones de euros para inversiones en I+D+i, que ofrecerá préstamos en condiciones de mercado y préstamos blandos para financiar proyectos de innovación, modernización tecnológica, digitalización o empresas innovadoras. A ello hay que sumar los tres fondos de capital riesgo que tiene la Junta de Andalucía a disposición de tejido productivo andaluz y que suman un montante de 51 millones de euros.
Los empresarios, aliados
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha asegurado que «las Cámaras de Comercio de España estamos realmente interesadas en formar parte de este proceso. Nuestra naturaleza pública, capilaridad y experiencia contrastadas avalan nuestro posicionamiento”, ha indicado. “Un papel que las Cámaras venimos desarrollando a lo largo de más de quince años en la gestión de los fondos europeos”, ha matizado.
Herrero ha hecho referencia a que una buena muestra de ese interés es la plataforma creada por Cámara España en la que se informa de las novedades, convocatorias, de cómo presentar un proyecto, etc., y a través de la cual se canalizan las preguntas de las empresas a las cámaras territoriales, para que en todos los rincones de España las empresas estén permanentemente informadas.
“En otras comunidades las Cámaras juegan un papel fundamental como aliados de la administración autonómica. Y aquí queremos que ocurra lo mismo y que cuenten con las Cámaras de Comercio. Queremos ser útiles para resolver posibles congestiones administrativas y evitar así más parálisis. Como es el caso de los Fondos Next Generation», ha apuntado.