La CES presenta “enmienda a la totalidad” al dictamen del Consejo Económico y Social sobre ordenanzas fiscales

08/10/2018
  • Se muestra en desacuerdo con el fondo del informe en el que se critica la bajada de la presión fiscal a empresarios y ciudadanos
  • La CES destaca en su documento la baja ejecución presupuestaria del ejercicio de 2017 y el incumplimiento de la ley en el pago a proveedores, por parte del Ayuntamiento de Sevilla

La Confederación de Empresarios de Sevilla ha defendido, ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla, su “Enmienda a la totalidad” al Dictamen emitido por este organismo, al estar en desacuerdo con el fondo del informe en el que se critica la bajada de la presión fiscal en Sevilla.

El vicepresidente de la CES, Antonio Montero, ha defendido la posición empresarial y ha explicado las razones que han motivado el texto alternativo, lamentando la falta de consenso en este asunto. “Los empresarios –djo- valoramos positivamente la reducción de impuestos recogida en estas Ordenanzas, ya que favorece a todos los sevillanos. No obstante, consideramos que podría haber sido más importante, habida cuenta de la escalada sufrida en años anteriores”.

Del mismo modo, el representante empresarial ha querido destacar la baja ejecución efectiva del presupuesto, ya que, si se atiende al ejercicio de 2017, fue del 38,40% en los capítulos de inversiones y transferencia de capital. “Una cifra a todas luces insuficiente, por lo que solicitamos al Ayuntamiento que redoble los esfuerzos en unos capítulos fundamentales para incentivar la actividad económica de la ciudad”.

En relación a las líneas de los Presupuestos 2019, la CES muestra su preocupación por el descenso en inversiones reales, en donde se contabilizan un descenso de unos 4 millones de euros, fundamentales para continuar revitalizando la economía sevillana y la creación de empleo.

Del mismo modo, los empresarios sevillanos denuncian que, en materia de pago a proveedores, el Ayuntamiento sigue incumpliendo el plazo establecido por la Ley. En este sentido, la CES no entiende cómo teniendo liquidez el Ayuntamiento, no ponga los medios para disminuir los plazos y mejorar la gestión. De igual forma, también deben incrementarse esfuerzos por mejorar los datos de cobros de difícil recaudación.

También en su escrito, la CES ha querido destacar la ineficacia de las bonificaciones municipales a la creación de empleo, ya que los datos avalan su no utilización y su poca efectividad.

 

X