La CES y sindicatos valoran las inversiones supramunicipales y destacan las medidas contra la despoblación

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y los sindicatos CCOO y UGT han valorado este lunes las inversiones supramunicipales que el Plan Supera 7 va a acometer en el apartado supramunicipal, con actuaciones previstas en carreteras, cultura, deporte, servicio de extinción de incendios, patrimonio y en el ámbito de la sociedad de la información, de las que han destacado la ampliación de la red wifi pública en localidades para afrontar la despoblación en la provincia.

El presidente de la CES, Miguel Rus, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés, respectivamente, han conocido este plan de la mano del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien les ha presentado un informe desglosando la inversiones que la institución provincial destina a la parte supramunicipal del Supera 7, un bloque también denominado ‘Acuerdo de Concertación’ y “un plan, un año más, muy ambicioso”, en palabras de Rus.

Al término de la reunión, el presidente de la CES se ha congratulado en declaraciones a los periodistas de cómo este plan, que utiliza el superávit del Presupuesto 2018 de la Diputación, “toca muchos municipios y muchas necesidades”. “Sin duda, ayudará a que nuestra provincia vaya un poquito mejor, esté mejor mantenida, mejor conservada y que también se den más oportunidades para que siga mejorando nuestra nuestra economía y empleo, que es lo que buscamos todos”, ha manifestado.

En concreto, este superávit son 52,8 millones de euros, de los cuales 30 millones se destinan a iniciativas de ámbito local, de forma que serán los ayuntamientos de la provincia los que decidan en los próximos meses a que destinan ese dinero, mientras que el resto, 22,8 millones, irán a iniciativas de ámbito supramunicipal. Ha sido el secretario provincial de CCOO quien, además de afirmar que estas inversiones “vienen a incidir en la reducción de desigualdades”, ha resaltado las destinadas a los ámbitos empresarial y de nuevas tecnologías para afrontar la despoblación.

“En la provincia de Sevilla quizás no se vea el problema que se está viendo en otras comunidades, pero desde luego hay que anticiparse, y yo creo que los mecanismos de formación que se pretenden implantar en estos localidades de menos de 5.000 habitantes, o en la de menos de 10.000 que hayan perdido población, creo que son muy importantes”, ha asegurado. Su homólogo de UGT se ha pronunciado en la misma línea al asegurar que las medidas alcanzan al tejido productivo, al emprendimiento, a la formación y al despoblamiento, pero también a “servicios básicos” que “no los pueden asumir los municipios, pero que deben de mantenerse”, lo que ha ejemplificado en las redes de carril bici. “Para nosotros es muy importante que siga adelante -el Plan Supera 7-.

Hemos dado alguna pincelada de lo que creemos y vemos, y, prácticamente, vemos que es muy positivo para la provincia, muy positivo para los municipios”, ha concluido. Los 22,8 millones de euros de actuaciones supramunicipales del Plan Supera 7 van a destinados a la red provincial de carreteras (8,8 millones), cultura y ciudadanía (6,2 millones), gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y servicio de extinción de incendios (5,4 millones), sociedad de la información (1,35 millones), conservación del patrimonio (968.000 euros) y promoción turística (90.750 euros).

De los 1,35 millones de euros para el ámbito de la sociedad de la información, 440.000 euros son para la ampliación de red pública en municipios, 270.000 para un sistema de copia centralizado para ayuntamientos, 240.000 para un sistema de gestión electrónica para planes de inversión desde cohesión territorial y 220.000 para un sistema de información para ayuda a la dependencia. También se han convocado tres proyectos para municipios de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.000 y 10.000 que hayan perdido habitantes en los últimos diez años, los cuales la Diputación estima que pueden ser más de 50 en la provincia.

Estos están financiados con 4,38 millones de euros y pueden ser cursos de formación en diversos ámbitos, formación específica a empresarios o la posibilidad de facilitar financiación a los nuevos autónomos. Fuentes de la institución provincial han detallado a Europa Press que esperan aprobar estas inversiones en el próximo Pleno, previsto para este martes. Por su parte, la vertiente municipal del Plan Supera 7 ya fue aprobada el 28 de marzo, y financiará las iniciativas que decidan los municipios y entidades locales autónomas (ELA) sevillanos.

El plazo de presentación y registro de los proyectos de los municipios que se han adherido a estas inversiones regirá hasta el 10 de julio; la fecha para adjudicar las actuaciones y presentar los certificados de contratación será hasta el 27 de febrero de 2020 y el plazo máximo de ejecución de las actuaciones subvencionadas finalizará el 20 de octubre de 2020.

X