22/07/2023

La patronal de Sevilla pide llevar la línea 3 del Metro al polígono La Isla y el Cercanías a los parques industriales

La patronal sevillana reclama extender la línea 3 del Metro, que unirá Pino Montano con Bellavista y cuyo tramo norte ya está en construcción, con el polígono industrial La Isla, en el término municipal de Dos Hermanas, así como la actualización de la línea 2 del suburbano y llevar el Cercanías a diversos parques empresariales, como La Negrilla, Calonge y Store. «No me canso de decir que los proyectos tienen que estar preparados para que, cuando haya dinero, se puedan ejecutar con la mayor celeridad posible», reclama.

Así lo expresa el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, en una entrevista con Europa Press en la que destaca que el citado nodo industrial cuenta con las principales plataformas logísticas nacionales e internacionales y tiene más de 4.000 trabajadores, «que se duplicarán tras el proyecto de ampliación» que se acomete en la actualidad. «Las conexiones con los centros de producción y trabajo son fundamentales hoy en día», añade.

En opinión de Rus, es «primordial» solucionar los problemas de acceso a los polígonos industriales, ya que muchos de ellos son «islas de difícil acceso», y eliminar así el «ahogo» al que se les está sometiendo. «Hay que tener en cuenta que generan el 53% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, albergan entre 30.000 y 50.000 trabajadores, entre directos e indirectos, y constituyen el principal empleador privado».

En este sentido, considera el presidente de los empresarios sevillanos que es preciso «trabajar por la integración» de estos espacios, «haciéndolos accesibles al transporte público, tanto en autobús –incrementando paradas y frecuencias, especialmente en horas punta de salida y entradas de trabajadores–, como en trenes de Cercanías, con la instalación de más apeaderos».

Al respecto, Rus pone como ejemplo el parque empresarial de La Negrilla, «que daría cobertura a los polígonos de la zona y al Centro de Correos –el más grande de Andalucía–«, y los Polígonos Calonge y Store, «que precisamente se encuentran separados por las vías del tren, y son dos de los polígonos más céntricos y con mayor ocupación y actividad comercial».

«En general, hay que mejorar la Red de Cercanías y lograr la integración de los trenes en el sistema de tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes, con las mismas ventajas que se aplican al resto de medios integrados en este título». Además, «es imprescindible cerrar el anillo para que los trenes tengan un recorrido circular en la ciudad, en lugar de un solo sentido, como ahora, y darle más capacidad», subraya Rus.

En este ámbito de las conexiones ferroviarias, el presidente de la CES no se olvida «de otra importante reclamación: el AVE Sevilla-Málaga en 55 minutos, lo que, sin duda, tendría importantes beneficios para ambas capitales y para el conjunto de la región». De hecho, parte de la plataforma, el tramo Marchena-Antequera, «ya está realizado como parte del Eje Transversal, que iba a conectar con AVE las provincias desde Huelva a Almería, un proyecto con más de 270 millones invertidos, y luego paralizado, teniendo que devolver los fondos europeos asignados».

El tercer carril de la AP-4

La patronal también considera crucial la creación de un tercer carril en la AP4, en ambos sentidos, entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, «priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez (Cádiz)»; el desdoble de la N-IV; la creación de nuevos enlaces en Los Palacios, Lebrija y El Cuervo; y la mejora de los ya existentes en Las Cabezas, Jerez y Puerto Real.

«Esto supondrá la atracción de inversión de plataformas logísticas, de distribución, y de transporte –hay que tener en cuenta la importancia del Puerto de Algeciras–, y supondría un ahorro de tiempos, de plazos y de costes: nos hará más competitivos», subraya.

Pacto de Estado por el agua

El presidente de la patronal sevillana también ha reclamado un «Pacto por el Agua», así como una «política hidráulica coherente» con la que afrontar el grave problema de la sequía, «que debería ser un asunto de Estado». «Hay infraestructuras hídricas que llevan lustros pendientes en la provincia, como una planta de tratamiento que permita neutralizar la bajada de calidad del agua generada por la sequía y dar una solución a su tratabilidad», refiere.

«Es de vital importancia también incrementar la capacidad de embalses y su buen mantenimiento, los trasvases programados, la modernización de los regadíos, la limpieza de ríos y arroyos, y una gestión adecuada de los desembalses», añade Rus. «La escasez de precipitaciones, por sétimo año consecutivo, y las restricciones en la campaña de riego, supone mermas en el rendimiento de los cultivos y aumento de los costes de producción», prosigue.

«Si la falta de lluvias se prolonga un año más en Andalucía, donde el sector primario tiene mayor peso en la estructura productiva, un 6,9% frente al 2,6% de España, pondría en peligro 140.000 empleos, y en los sectores más afectados, como la agricultura, la caída sería de hasta un 52%», abunda Rus.

Por último, en cuanto al «gran reto» para la patronal, se sitúa el logro de que el 20% del PIB de Sevilla sea del sector industrial, «puesto que ahora no llegamos al 13%, y que éste se convierta en un cimiento fundamental y estable de nuestra economía y nuestro futuro». Sevilla tiene importantes industrias «que hay que seguir potenciando y cuidando», como la aeronáutica, agrícola, militar o espacial, con «un gran efecto arrastre en miles de pymes». Así, el hecho de que Sevilla haya sido elegida sede de la Agencia Espacial Española «ha sido una gran noticia; en ese sentido tenemos que seguir trabajando».

«Otra clave es conseguir que todos los procesos de producción y transformación se desarrollen en Sevilla. Sin embargo, hay compañías que no hacen esos procesos por trabas burocráticas. Por ello, hay que tomar medidas como simplificar y agilizar los trámites administrativos, fomentar la innovación y la digitalización, y apoyar a la internacionalización», concluye.

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