La provincia de Sevilla se muestra en FITUR como destino sostenible y exhibe la riqueza de su patrimonio

13/01/2023

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, este viernes, 13 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra, en Madrid, del 18 al 22 de enero. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación, ha participado, también, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

“Estamos convencidos de que la diversificación de la oferta, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es lo que hace competitivo un destino turístico. Al acervo monumental, cultural y artístico sevillano, uno de los más copiosos de la Comunidad, con más de 470 recursos declarados de Interés Cultural, se une un rico patrimonio natural con 252.000 hectáreas de superficie protegida, en torno a la cual se ha generado una interesante oferta de turismo rural y activo”, ha señalado Villalobos, que afirmó que la provincia de Sevilla mostrará en FITUR “una oferta turística riquísima y variada, bien conservada y protegida, y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos
por todo el territorio”.

La riqueza del patrimonio
En este contexto, Villalobos señaló como “focos de interés” las referencias de la UNESCO a hitos turísticos del territorio sevillano, “como ejemplo, un botón, recientemente, se ha referido a la Calle San Pedro, de Osuna, como la calle más bonita de España y la segunda más bella de Europa; e incluyó en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Toque de Campanas de Utrera, todo un espectáculo que cuenta con más de 500 años de historia”. También mencionó el triángulo formado por la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, La Cal de Morón y el Flamenco, así como las candidaturas de Carmona y del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Otro concepto clave de la presencia de la provincia de Sevilla en FITUR 2023 es la sostenibilidad. En este sentido, Villalobos anunció que se presentarán en este gran foro de la industria los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de que han sido beneficiarias las comarcas de Sierra Morena de Sevilla y Doñana Sevillana. Dos comarcas que verán aún más impulsado su dinamismo turístico a través de estos proyectos gestionados por Prodetur que ya han empezado a rodar, y que suponen una inversión total cercana a los 6 M€”.

Por su parte, el presidente de la CES, ha recalcado que FITUR es una oportunidad de mostrar la fortaleza de nuestro sector turístico, verdadero motor económico y que cuenta con un gran valor añadido, donde juegan un importante papel nuestros municipios, lo que nos permite diversificar la oferta, ampliarla y crear sinergias con otros sectores.

En este sentido, Miguel Rus ha explicado que el turismo de la provincia tiene una gran capacidad de generación de empleo y de distribución de rentas hacia otros muchos sectores y actividades, como la agricultura, la industria, la logística o los servicios de sus municipios, lo convierten en un motor económico de primer orden. «Tenemos unos profesionales turísticos de primera y con gran creatividad, que no paran de aportar productos nuevos, cada vez más competitivos, digitales y atractivos, en los cuales tenemos que seguir trabajando, para que el turista siempre se vaya con la sensación de que le queda mucho por ver, mucho por probar y mucho por disfrutar»

Promoción de la provincia 

A lo largo de estos días, la Diputación desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas al objeto de establecer contactos que generen proyectos de interés para nuestra provincia.

También se recupera este año, tras la pandemia, una cita tradicional en los últimos años, en la agenda de trabajo de Prodetur con motivo de FITUR, como es la Gala para el Cuerpo Diplomático acreditado en España, un acto con el que la Diputación pretende estrechar lazos con la Comunidad Internacional al objeto de promocionar la provincia como destino turístico y comercial y de inversión empresarial.

Este evento promocional, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, contará con la colaboración de la artista sevillana Marta Quintero, Medalla de Oro de la Provincia 2022, quien también protagonizará una campaña de promoción del destino turístico de la provincia de Sevilla, que se difundirá a través de las redes sociales. Una cita en la que serán protagonistas los productos gastronómicos más
representativos e internacionales del territorio, como el pan, el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. Además, el postre será elaborado por Laura Robles, jefa de repostería de Robles Restaurantes. Balance Turístico 2022 y perspectivas para 2023

En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2022, “un año, que, sin duda, ha sido el de la reactivación tras la pandemia, a pesar del actual bache económico causado por la inflación y la guerra en Ucrania”. A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero-noviembre de 2022, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 631.161 viajeros alojados y 1.146.098 pernoctaciones, lo que supone incrementos de más del 100 % en ambos casos.

El crecimiento, tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones, está protagonizado por el turismo de origen extranjero, que
con 191.544 viajeros alojados aumenta más del 300 %, tras la finalización de todas las restricciones a la movilidad. No obstante, el turismo de origen nacional, con 439.617 viajeros y un incremento de un 69 % es el mayoritario en nuestra provincia en este pasado año 2022.
Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (39,77 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (19,88 %) y de Cataluña (9,20 %). En cuarta posición se sitúa la Comunidad valenciana con una cuota de mercado del 5,58 %.

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por extranjeros, en primer lugar, se encuentran las de los viajeros procedentes de Francia, con el 15,97 %; seguida de EEUU, con el 11,39 %. El tercer y cuarto puesto lo ocupan el Reino Unido e Italia, con una cuota del 10,88 % y del 9,34%, respectivamente, sobre el total de las pernoctaciones de los viajeros de origen extranjero. El personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, en el periodo enero-noviembre de 2022, aumenta un 83,66%, respecto al mismo periodo del año anterior. También crece el grado de ocupación por plazas, que se sitúa 11,84 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo de 2021.

Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros alojados alcanzan la cifra de 105.331, un 41,17 % más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones también aumenta, un 26,62%, alcanzando las 291.429 pernoctas.

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