Vuelve a escuchar «Mujeres liderando organizaciones empresariales»

25/11/2021

Juan Pedro Calvente, vicepresidente de la CES y presidente de la Comisión de Asociaciones Territoriales de Sevilla y María Elena Puerto del Canto, expresidenta de AESUR, la Asociación de Empresarios de Utrera, han pasado hoy por los micrófonos de Radio Sevilla para hablar de las mujeres que, cada vez más, están liderando organizaciones empresariales. Un espacio de entrevistas que se enmarca en un proyecto de colaboración entre la CES y el Ayuntamiento de Sevilla, subvencionado por éste, para fomentar la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas

Juan Pedro Calvente ha explicado el funcionamiento de la CES, es decir, cómo la patronal defiende los intereses de los empresarios de Sevilla. Para ello, dentro de la misma, están representadas las asociaciones de los municipios de la provincia, la cuales se reúnen periódicamente para aunar sinergias y objetivos en torno a la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES, cuyo presidente es nuestro invitado.

En este caso, Juan Pedro ha hablado del papel de la mujer en estas asociaciones. Hace diez años, cuando él llegó, no había casi mujeres en estas asociaciones y no había ninguna que ejerciera como presidenta. Hoy en día, el 30% de los “presidentes” de asociación son mujeres. Calvente explica que, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer.

La razón que da Calvente es que “para ser presidente de organización, o incluso para estar implicado con las mismas, tienes que sacar tiempo de tu empresa y de tu familia. Además, es un trabajo no remunerado que lo haces por compromiso”. Como él dice: “hay que quitarle tiempo al tiempo”. Muchas mujeres dejan de ejercer o estar vinculadas con las asociaciones por falta de tiempo y, especialmente, por dificultades en la conciliación.

Según el presidente de la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES, está siendo muy importante para mejorar dicha conciliación el impulso digital surgido por la pandemia. Por ejemplo, el hecho de hacer online reuniones, comités ejecutivos, juntas directivas, asambleas, curso de formación o eventos ha facilitado, en algunos casos, la conciliación, aunque siempre depende de la situación personal/familiar, del sector empresarial y de la naturaleza del acto en sí.

Nuestra otra invitada, María Elena Puerto del Canto, hace una semana dejo la presidencia de AESUR por cuestiones de estatutos de la institución y para desarrollar otras facetas profesionales. Ha sido sustituida por otra mujer en el cargo.

Es ingeniera técnica industrial y tiene una hija. Ella cree que “cada vez hay más mujeres en puestos representativos y asociaciones, por ejemplo, la decana del Colegio de Ingenieros ahora es una mujer”. “Es verdad -sigue diciendo- que supone mucho esfuerzo, por lo que hay que establecer prioridades, pedir ayuda (por ejemplo, externa), buscar tiempos de familia de calidad, otras formas de trabajar (teletrabajo)…”

Para María Elena es importante la presencia de la mujer en este tipo de asociaciones porque es una manera de hacer visible el papel de la mujer.

Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla: https://play.cadenaser.com/audio/1637757197176/?autoplay=true?ssm=tw

X