A pesar de que desde CES estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y a favor de iniciativas que contribuyan a paliarlo, creemos que la medida del acuerdo de Gobierno, entre el PSOE y Sumar, que elimina todas las rutas aéreas donde haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, hace un grave daño a la competitividad y al progreso de la provincia de Sevilla.
Esta medida supone:
- En muchos casos, la obligación de pernoctar al necesitar más tiempo para enlazar desde otros medios con el Aeropuerto, en el caso de que no se aseguren los vuelos de enlace. Esto originaria un claro encarecimiento de las comunicaciones. Y, en el caso de que se permitieran los vuelos de enlace, al disminuir el pasaje, los haría menos rentables y, por tanto, correrían el riesgo de desaparecer.
- Colapsaría las conexiones con AVE, ya de por sí deficitarias de plazas, sobre todo con nuestro principal emisor nacional: Madrid. Además, la conexión entre estas dos ciudades es esencial para el flujo de negocios, inversión y comercio.
- Esto haría depender, en tan fundamental conexión, de un único medio de transporte efectivo, que ha demostrado un servicio poco estable y deficiente, con continuas interrupciones, lo que dejaría en una situación precaria a Sevilla en cuanto a comunicaciones.
- No sólo hablamos de Sevilla como destino; la conexión con Madrid, a través del Aeropuerto es esencial para el desarrollo económico y social de toda la región del sur – occidental (Huelva, Cádiz, Córdoba y el sur de Portugal).
En Sevilla llevamos años luchando por mejorar la conectividad para conseguir un turismo de mayor poder adquisitivo y dar un salto de calidad como destino. Sin embargo, se pretende quitar la posibilidad de llegar a Sevilla de los viajeros procedentes de vuelos de larga distancia (Estados Unidos, toda Sudamérica, Emiratos Árabes), que, al pernotar en Madrid, quieren continuar su viaje hacia Sevilla.
Desde la CES pedimos que la planificación de las medidas contra el cambio climático se haga sobre estudios serios de conectividad, inversiones, movilidad y una garantía total de opciones en los desplazamientos, así como de una interlocución con el sector turístico. Estas medidas han de ser totalmente compatibles con la fluidez y rapidez en las comunicaciones y el desarrollo de la economía