Los empresarios de Sevilla piden que de forma urgente se reanude la actividad en el Puerto

17/05/2023

La CES pide a los prácticos del Puerto retomar actividad con normalidad y no obstaculizar entrada de buques, que afectan tráfico marítimo, cadenas de suministros y empresas de Sevilla.

Para los empresarios de Sevilla el Puerto es un enclave empresarial estratégico y el principal polo de oportunidad del Área Metropolitana en términos de desarrollo económico. Por ello, desde la patronal sevillana se pide máxima responsabilidad a este colectivo profesional, ya que consideramos que esta medida de presión grave, injusta y desproporcionada, ejercida desde una situación de monopolio absoluto – al ser el único operador posible del servicio de practicaje- y que hace mucho daño al tejido productivo y la competitividad de Sevilla.

No se puede parar el Puerto. Además, esta situación, así como las elevadas demandas de los prácticos – un 40% por ciento más de salarios, lo que supone retribuciones brutas en torno a 190.0000 euros al año, genera incrementos en los costos operativos tanto en operadores, y subidas adicionales en retribuciones o tarifas afecta al coste de escala del buque, que las empresas tendrán que asumir, en un momento en un contexto económico complicado por la fuerte inflación y subida de los precios energéticos, de los combustibles, de los materiales y de las materias primas, que afecta de manera determinante a los costes de producción, en un mercado cada vez más global.

La CES lleva años defendiendo la búsqueda de vías que ayuden a compensar esta especial singularidad de un Puerto que sigue representando el principal polo de oportunidad del Área Metropolitana en términos de desarrollo económico.

La singularidad de ser el único puerto marítimo interior de España es un elemento crítico en cuanto a la repercusión de las tarifas de practicaje que los usuarios del puerto (empresas) deben abonar y que inciden directamente en el coste total de la escala de un buque, por lo que un incremento significativo como el que demanda la Corporación de Prácticos ocasionaría graves perjuicios a los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa.

Desde la CES lleva años pidiendo vías que ayuden a compensar la especial singularidad del Puerto de Sevilla, único puerto marítimo de interior en el territorio nacional, lo que le confiera una particularidad geográfica se viene trasladando de forma cotidiana y de muy diversa manera al funcionamiento y gestión de este.

En estos momentos de recuperación, los esfuerzos se deberían de centrar en buscar más bonificaciones que potencien la competitividad del puerto e incentivar tráficos y servicios marítimo que coadyuven al desarrollo económico y social, como incentivar tráficos clave como la exportación de trigo duro, la carga de proyecto, los productos siderúrgicos y el contenedor y el tráfico rodado.

 

 

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