Mujeres en el sector del Comercio: de «grandes consejeras» a liderar los negocios

05/11/2021

Tomás González, presidente de Aprocom (Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla) y Mercedes Núñez, gerente de Ultraradio, miembro de APROCOM y de Mujeres Empresarias, han estado en los estudios de Radio Sevilla para hablar de la mujer empresaria en el sector del comercio, una de las ramas de actividad en donde están más representadas junto a la hostelería, la enfermería, la enseñanza, los servicios a las empresas, la administración pública, los servicios domésticos y los servicios personales. Un espacio de entrevistas que se enmarca en un proyecto de colaboración entre la CES y el Ayuntamiento de Sevilla, subvencionado por éste, para fomentar la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas.

Tomás González nos ha contado cómo ha evolucionado el papel de la mujer como empresaria del sector del comercio. Se puede decir que el comercio es un sector muy “equilibrado” en lo que se refiere a igualdad: “Hay muchas mujeres emprendedoras en el sector, es decir, que parten de proyectos desde cero”. Hay otras mujeres que han heredado negocios familiares, algo que antes era poco común, porque eran hombres los que “por costumbre” lo hacían, algo que ha pasado hasta no hace mucho.

Uno de estos ejemplos de éxito es el caso de nuestra invitada Mercedes Núñez, gerente una empresa familia que ya tiene 90 años, del sector de los electrodomésticos. El negocio está, desde este mismo martes, en el Polígono Store, Calle Nivel 23. Antes estaba en la calle Martín Villa.

Licenciada en Derecho y abogada en ejercicio, Máster en Relaciones Laborales por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, combina su trabajo como abogada con la gerencia del negocio. Comenzó en la empresa familiar también desde abajo y es madre de familia numerosa, tiene 4 hijos.

Cuando estudiaba el último curso, leyendo el periódico, vio un anuncio de una asociación de mujeres empresarias, a la que se podía pertenecer; como ya estaba colaborando con su padre en su empresa, no dudó en llamar y asociarse, pensando en todo lo bueno que la asociación podía aportar a su desarrollo y a su empresa familiar.

Desde entonces, ha pertenecido a la asociación de mujeres empresarias, una organización que les ha permitido superar los problemas y adquirir valores de emprendimiento, liderazgo y superación. También está dentro de la FAME, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias que el año pasado cumplió 20 años desde sus inicios.

Mercedes explica que las mujeres han estado muchas veces en segundo plano. Eran grandes “consejeras” y trabajaban mucho en las empresas, pero socialmente el éxito era del hombre / marido. Su labor no tenía visibilidad. Sin embargo, sostiene “el éxito de muchos negocios del comercio de Sevilla es gracias a la colaboración de ambos”.

Para escuchar el audio: 

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