La CES ha celebrado una reunión de la Comisión de Igualdad, presidida por Vanessa Muñoz y formada empresari@s y directiv@s de las compañías más representativas de Sevilla y de sus sectores de actividad, que quieren trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este encuentro, ha participado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha presentado la herramienta informática ‘Diagnóstico de empresas en materia de igualdad’ que busca fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Recientemente, este instrumento se ha mejorado y actualizado con la normativa vigente en materia laboral y está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.
Carrión ha explicado que «esta herramienta permite a las empresas detectar aquellos aspectos o ámbitos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y, por tanto, sobre los que deberá actuar el plan de igualdad de la entidad». En concreto, el diagnóstico se basa en un análisis detallado sobre la realidad de una empresa en torno a la composición de la plantilla, la participación de las mujeres y de los hombres en los procesos de la organización y la incidencia que la gestión de los recursos humanos tiene en la existencia de posibles desequilibrios en la empresa.
La directora del IAM ha valorado que «esta información permite identificar, por un lado, las fortalezas y debilidades en la organización en materia de igualdad y, por otro, las directrices a desarrollar». Además, ha destacado que «se han elaborado pequeños vídeos tutoriales, que se encuentran en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, que permiten utilizar este recurso de manera fácil y sencilla».
Olga Carrión ha subrayado que «desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer tenemos entre nuestros compromisos apoyar a las empresas en el cumplimiento de la legislación laboral con respecto a la integración de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres». En este sentido, ha insistido en que «integrar la perspectiva de género en la gestión de las empresas supone la oportunidad de romper con estereotipos sexuales que impiden el ejercicio de la igualdad real».
La responsable andaluza de igualdad ha resaltado que «solo a través del trabajo en red, la coordinación y la implicación de toda la sociedad será posible alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres».
El Instituto Andaluz de la Mujer también pone a disposición de las empresas el Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa). Se trata de un recurso que ofrece a través del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 y de la página web del IAM asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.