Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo de Concertación Económico y Social de la provincia de Sevilla

23/09/2022

La comisión de seguimiento del Acuerdo de Concertación Económico y Social de la provincia de Sevilla, conformada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Carlos Aristu, y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien les ha avanzado algunas notas de las líneas de actuación que marcarán las Cuentas de la Institución Provincial para el próximo año.

Miguel Rus, presidente de los empresarios sevillanos, ha valorado en positivo ‘este dialogo con empresarios y sindicatos, trabajando conjuntamente ante esta circunstancia que tenemos por delante, que vemos compleja y complicada por la inflación que estamos viviendo, por la sequía y por la situación económica. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para paliar esta situación y prever con estos presupuestos qué es lo mejor para mantener nuestra economía, mantener nuestro empleo y, sobre todo, apoyar a los municipios de nuestra provincia y a los que tienen menos recursos. Muy satisfecho de la reunión de trabajo que hemos tenido, del conocimiento del Presupuesto de la Diputación y de las aportaciones que hemos hecho todas las partes con un objetivo común, que es construir una Sevilla mejor para todos’.

Villalobos ha explicado que ‘aun con la actual situación de incertidumbre económica, en la Diputación de Sevilla hemos vuelta a elaborar un Presupuesto por y para los Ayuntamientos y las personas; porque la premisa principal es que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás en los pueblos y ciudades de esta provincia’.

El mandatario provincial ha anunciado que a primeros de octubre estará listo el Anteproyecto de estas Cuentas, ‘un documento que, como siempre, os entregaremos tanto a vosotros, como integrantes del Acuerdo de Concertación, como a los representantes de los grupos políticos que conforman esta Corporación Provincial’.

‘Es un Presupuesto prudente – ha indicado Villalobos – sobre todo porque no tenemos aún Anteproyecto del Presupuesto General del Estado, con un crecimiento moderado del 2,88%, es decir, que solo sube 14,87 M€, pero en el que, en materia de ingresos, se producen incrementos de carácter finalista en materias como el Servicio de Ayuda a Domicilio, en los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, conocidos como EDUSI, y en el Plan de Fomento de Empleo Agrario, el PFOEA’.

Sobre los gastos de este avance del Presupuesto 2023, Villalobos ha contado que ‘tiene variaciones importantes con respecto a las Cuentas 2022 pues éstas incluyen al completo las consignaciones extraordinarias del Plan Actúa. El Presupuesto de 2023 no cuenta con esas cantidades aunque sí estarán todas en ejecución con obras en todas la provincia de Sevilla. Por otra parte, en 2023 vamos a transferir Bomberos al nuevo Consorcio, por lo que bajará nuestro capítulo I, de Personal, y aumentará el IV, de Transferencias corrientes’.

En general, el presidente de la Diputación de Sevilla ha marcado como principales objetivos de las Cuentas para el próximo año ‘la protección del gasto social, con prioridad a los servicios sociales, la promoción social y los servicios públicos básicos; el incremento de las actuaciones de carácter económico, con acciones de choque frente al COVID, la guerra en Ucrania o la inflación; la contención del gasto general; y la continuidad de programas aprobados en 2022, como por ejemplo la revisión de precios por la subida de los materiales de las obras de inversión’.

‘Intentamos buscar, como siempre, – ha dicho Villalobos – el consenso social para las Cuentas del año que viene, algo que es fácil porque hay una buena predisposición. La Diputación hace lo que tiene que hacer, en este caso darle cuenta a los empresarios y a los sindicatos de sus Cuentas, en qué vamos a emplear el dinero público, y ellos nos dicen si están de acuerdo o no y nos hacen sus aportaciones. Y ese es el Acuerdo Económico y social, no es otro. Vamos a poner en manos de los agentes económicos y sociales un Presupuesto que tiene como eje vertebrador las políticas sociales, como siempre lo tuvo, por tanto atiende la reivindicación de la parte social, y también hemos sido sensibles con el ámbito empresarial, al recoger en estas Cuentas el aumento de los precios en el coste de los materiales’.

X