La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido una primera reunión de trabajo con una amplia representación de la Plataforma Civil por y para una Sevilla con Futuro #SevillaYa, de la que forman parte asociaciones empresariales, sindicatos, colectivos y colegios profesionales. Marifrán Carazo se ha comprometido en este encuentro a mantener una línea de trabajo conjunta que permita el desbloqueo de proyectos en materia de infraestructuras que beneficien a Sevilla y su provincia.
La consejera ha indicado que entre sus cometidos se encuentra avanzar en la ampliación del Metro de Sevilla, que por primera vez en muchos años cuenta con partidas presupuestarias para la actualización de los proyectos de las líneas sin ejecutar. Además, se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, con el que se están celebrando mesas de carácter técnico. “La colaboración y la lealtad institucional debe ser absoluta con el Ayuntamiento de Sevilla”, ha manifestado. Además, la consejera ha remarcado que quiere contar con “proyectos serios y rigurosos” para que no se repitan los errores del pasado, recordando que la línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien (de 248 millones a casi 900) e innumerables incumplimientos de los plazos dados.
En materia de ferrocarril, Marifrán Carazo ha coincidido con la Plataforma #SevillaYA en la necesidad de solicitar al Ministerio de Fomento la mejora de la red ferroviaria y también ha explicado que la Consejería de Fomento ha solicitado al Estado el compromiso para la puesta en marcha del proyecto del Cercanías que una la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla, en contraprestación por la cesión gratuita de la titularidad del tramo del Eje Ferroviario Transversal entre Aguadulce-Pedrera (Sevilla) para su inmediata puesta en funcionamiento.
En su opinión, este proyecto de Cercanías (que ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2018) está más que justificado, como también apunta la plataforma #SevillaYa. Lo certifica la evolución creciente del tráfico de pasajeros del aeropuerto de San Pablo (con un plan de ampliación previsto) y el tirón turístico de la capital andaluza, que es la cuarta ciudad de España por habitantes y la única sin conexión férrea con su aeropuerto entre estas grandes capitales, ha defendido la consejera. Para Marifrán Carazo, es un acuerdo satisfactorio para ambas partes, sobre todo, para el interés general de los andaluces, pues, primero redundará en la mejora del servicio ferroviario de Media Distancia Sevilla-Málaga de forma inmediata y, posteriormente, en disponer del citado tren de Cercanías Santa Justa-aeropuerto de Sevilla.
Marifrán Carazo también ha compartido la preocupación de la plataforma por la construcción de la ronda de circunvalación SE-40, que es competencia del Ministerio de Fomento. Al respecto, ha considerado irrenunciable la puesta en marcha de los túneles previstos bajo el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. “La construcción o no de los túneles de la SE-40 repercute en la planificación de las infraestructuras que estamos desarrollando a través del PITMA 2021-2027”, ha indicado.
La plataforma #SevillaYA ha pedido, en esta línea, eficiencia en la ejecución de los proyectos ya planificados y que no haya modificaciones que impliquen retrasos. También ha propuesto ir de la mano de la Consejería para reivindicar ante el Ministerio de Fomento estas infraestructuras estatales. De hecho, Miguel Rus, presidente de la CES y portavoz de la plataforma, ha anunciado que una vez que se forme el Gobierno de España, invitará a la Consejería y al Ayuntamiento a mantener una reunión en Madrid para reivindicar ante el Ministerio la inclusión en los presupuestos generales de 2020 de las infraestructuras que afectan a Sevilla, como la SE-40 y el Cercanías al aeropuerto hispalense.
Rus también ha destacado que valora “muy positivamente” esta reunión por “la concreción y el compromiso” mostrado por la Consejería con el desarrollo de la red completa del Metro de Sevilla. Es un compromiso, ha dicho, “contundente y decidido”.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron, entre otros, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT, los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos y Economistas, o las asociaciones Sevilla se Mueve y Iniciativa Sevilla Abierta, todos miembros de esta plataforma cívica.