En la provincia de Sevilla, el mes de febrero se cerró con 177.769 personas desempleadas. Si lo comparamos con el pasado mes de enero, el número de parados ha descendido muy poco, en 364 personas. Aunque, teniendo en cuenta que es un mes que suele ser malo para el empleo, la cifra la podemos valorar como “positiva” ya que estamos ante la segunda ocasión en la que más baja el desempleo en febrero desde 2007. Así, la tasa de paro en Sevilla es de un 18,77% de una población activa de 947.100 personas.
Esto quiere decir que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que vuelvan a subir las contrataciones, especialmente en el sector servicios, de cara a las fiestas de la primavera, que suele traer datos positivos a Sevilla.
También habrá que ir estudiando cómo afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aprobada el mes pasado y con efecto retroactivo desde el 1 de enero, especialmente a los jóvenes y a las personas sin empleo anterior.
Hay que recordar que sin empresas no hay empleo. Y, actualmente, las empresas están viviendo una situación muy complicada con la crisis energética, la inflación, la subida de los costes empresariales o la ralentización de la economía.
Desde la retirada de los estímulos gubernamentales que se desplegaron durante la pandemia, se han multiplicado las solicitudes quiebra. De octubre a diciembre del año pasado, se registró el mayor número de insolvencias, desde 2015 que Eurostat se elabora la serie.
Por tanto, no hay que perder el foco y apoyar más que nunca a nuestras empresas, ayudarlas a que sean más grandes, más competitivas y, por tanto, a que generen más empleo.
Consulta el informe laboral del departamento jurídico CES: